Si en la isla fuese candidato hombre, deberían cambiar género de candidaturas en Carrillo Puerto, Tulum, o Lázaro Cárdenas.
Porque esos 4 municipios son del bloque de alta competitividad electoral, el más importante para la paridad.
Mary Hernández y Diego Castañón están muy firmes en sus municipios, y en Lázaro Cárdenas todos los candidatos fuertes de la 4T son hombres.
Por eso, la candidatura de Juanita Alonso en Cozumel es un hecho, a menos que MORENA quiera jugar con fuego.
Aquí la explicación legal.
.
(La Opinión)
.
Uno de los datos que más llamó la atención en las últimas horas fue la confirmación de que Juanita Alonso irá por su reelección en Cozumel, a pesar de que su gobierno ha tenido innumerables inconvenientes que podrían llevarla incluso a una derrota.
Incluso, se instaló la idea de que la alcaldesa podría tener que ir a una última encuesta con algunos de los contrincantes internos que tiene, que son el diputado Renán Sánchez y José Luis Chacón, para encontrar quien representaría mejor a MORENA. Pero esa encuesta tiene poco sentido.
El problema de fondo allí es el género de la candidatura. Si la 4T no quiere alterar todos sus planes en cuanto a paridad de género, la candidatura de Cozumel debe ser para una mujer. Lo que deja a la actual alcaldesa como la única participante real en esa encuesta.
Si en la isla fuese candidato hombre, deberían cambiar género de candidaturas en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, o Lázaro Cárdenas, lo cual sería un caos.
Mary Hernández y Diego Castañón están muy firmes en Carrillo Puerto y Tulum, respectivamente, y en Lázaro Cárdenas los 4 principales nombres de la 4T para la candidatura son hombres.
La razón de esto es la tabla de competitividad electoral, que los partidos están obligados a cumplir en el reparto de candidaturas según el género.
Aquí la explicación legal de ese concepto.
.
COMPETITIVIDAD
.
El tema tiene que ver con la paridad de género y la competitividad electoral de los partidos y coaliciones.
Para que la coalición de la 4T defina donde se registrarán candidatas mujeres, se toman en cuenta tres bloques de competitividad electoral, que divide a los municipios según el porcentaje de votos que obtuvo esa coalición en la elección anterior de Ayuntamientos.
Esos bloques se denominan de alta, media y baja competitividad, en orden descendente de porcentaje de votos. El primer bloque está compuesto de 4 municipios (los de mayor votación para la coalición) y los otros dos de 3 municipios cada uno.
En este caso, se toma como base la elección de Ayuntamientos de 2021, y el bloque de competitividad alta para la 4T, es el siguiente:
.
Felipe Carrillo Puerto (obtuvo el 57.5% de los votos) Tulum (53.3%) Lázaro Cárdenas (50.3%) y Cozumel (48.7%).
.
Eso significa que en esos 4 municipios debe haber dos candidaturas para hombre y dos para mujer.
Con Carrillo Puerto y Tulum ya definidos para mujer y hombre respectivamente, en Lázaro Cárdenas y Cozumel deben ir también uno para cada género.
En Lázaro Cárdenas la 4T sólo tiene candidatos competitivos hombres. Son Ismael “Mayito” Moguel, Nivardo Mena, Emilio Jiménez Ancona, y en último término el actual alcalde Emir Bellos (prácticamente fuera de la jugada). No hay nadie más con fuerza electoral propia.
Eso obliga a que la candidatura de Cozumel deba ser para una mujer.
La otra opción sería poner un candidato hombre en Cozumel y una mujer en Lázaro Cárdenas, pero en ese caso se podrían perder los dos municipios.
En Lázaro Cárdenas no habría casi forma de ganarle a “Mayito” o Nivardo si fueran por la oposición. Y en Cozumel no hay ninguna encuesta que diga que haya un hombre más competitivo que Juanita Alonso para ganarle al PRI y PAN.
O sea, la 4T podría ir de una derrota probable a dos derrotas casi seguras. No parece un buen negocio.
La ultima opción sería cambiar algunas de las candidaturas de Carrillo Puerto o Tulum. Pero eso parece, hoy, casi imposible.
Mara Lezama ya ha sido muy clara que su candidato en Tulum es el alcalde Diego Castañón, y no hay, en las encuestas de la propia gobernadora, nadie que ni siquiera esté cerca de Mary Hernández en Carrillo Puerto.
.
COMPENSACIONES
.









