En el PAN no quieren darle una “pluri” a Yohanet, que es la prioridad de Carlos Joaquín

En el PAN no quieren darle una “pluri” a Yohanet, que es la prioridad de Carlos Joaquín

El gobernador presiona para que la titular de Sefiplan, Yohanet Torres, quede en el primer lugar de las diputaciones plurinominales del blanquiazul. 

Pero los panistas consideran que hay muy pocos espacios, y deben ser para los propios, por las malas experiencias pasadas. 

Además, no quieren pagar costos políticos ajenos en el próximo sexenio, en donde serán franca minoría. 

“Ellos tiene un partido donde ponerla”, dicen, en referencia a Confianza por Quintana Roo. 

.
(La Opinión) 

.

Un dure cruce se anticipa entre los referentes locales y nacionales del PAN y el gobernador Carlos Joaquín, por las diputaciones plurinominales del partido. 
El tema es que el gobernador ya anticipó que quiere en la primera posición de la lista a la titular de Sefiplan, Yohanet Torres. 
Para el mandatario estatal es una prioridad absoluta, y en el PAN creen que incluso ya hay un pacto con Mara Lezama para que la funcionaria sea la presidenta de la estratégica Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso en la próxima Legislatura. 
La funcionaria, incluso, ya empezó a despedirse de su equipo de trabajo, y se anticipa que solicitará licencia a su cargo en los próximos días. 
Pero los panistas no están de acuerdo. Los análisis más ambiciosos de la elección de junio próximo dicen que el partido lograría, como máximo, tres lugares plurinominales, aunque apuntan más bien a dos, como fue en 2019. 
En ese caso, en el PAN no quieren darle esos espacios a alguien que no tiene nada que ver con el partido. Y que consideran que sería más un “costo” que un beneficio. 
Es lógico, cuando explote el desastre financiero que dejará la administración de Carlos Joaquín, Yohanet quedará en el ojo de la tormenta, y será “un activo” panista. 
Además, saben que la actual funcionaria nunca le responderá al partido sino al gobernador y a intereses de ese grupo político. 
En ese sentido, ponen el ejemplo de Cristina Torres. Se le dio la diputación plurinominal en 2019, y se terminó yendo a MORENA. 
En el PAN consideran que parte de la decisión de incluir a Confianza por Quintana Roo en la alianza con el PRD es justamente darle esos espacios al gobernador. O sea, creen que Yohanet podría ser la primera pluri, pero de Confianza. 
El conflicto apenas comienza pero tendrá seguramente varios capítulos antes de su desenlace final.