Ex directora de CAPA denuncia a Gobierno de CJ y Poder Judicial, por proceso irregular en su contra

Ex directora de CAPA denuncia a Gobierno de CJ y Poder Judicial, por proceso irregular en su contra

Es por la presunta actividad irregular de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en su contra. 

Dijo que fue una “investigación y acusación arbitraria, ilegal, tendenciosa, sesgada y politizada”. 

Es por la desaparición de 1055 millones de pesos que Aguakan pagó a Capa por la concesión hasta el año 2053. 

.

(La Opinión) (información de Noticaribe Peninsular) 

.

La ex directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina demandó al Gobierno de Quintana Roo por la actividad irregular de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La demanda fue interpuesta ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.
La ex directora de la CAPA, señaló que también se denunció al Poder Judicial del Estado para «ser condenados y respondan por la reparación del daño».
Paula González precisó que «El acto que produjo la actividad irregular y con base la cual demando la responsabilidad patrimonial del estado lo es el proceso penal al que fui imputada, acusada e indebidamente sentenciada como culpable ya que dentro de mi proceso se dieron los siguientes actos de los que resulta la actividad irregular para los fines de la responsabilidad patrimonial del estado».
En conferencia de prensa en la ciudad de Chetumal, Paula González aseguró que durante su proceso hubo serias irregularidades pues afirmó que «la investigación y acusación arbitraria, ilegal, tendenciosa, sesgada y politizada realizada en mi contra por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción encabezada por Rosaura Villanueva Arzápalo, la exposición y exhibición como culpable de mi persona ante la sociedad de Quintana Roo y del todo el país e incluso del extranjero que realizo en mi contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción violentando con ello el derecho a la presunción de la inocencia ya que sin tener una sentencia firme y solo con afán protagónico me presento en sus comunicados de prensa como culpable estigmatizando con ello mi imagen y mi persona y mis actividades presentes y futuras”.
La ex directora de la CAPA, afirmó también que desde el Poder Judicial del Estado se planeó su encarcelamiento.
“La ilegal resolución del auto de vinculación a proceso por el juez de control Gonzalo Miguel Segovia Herrera y que se caracterizó por su falta de competencia, imparcialidad e independencia sometido en todo momento al poder político, la ilegal medida cautelar de prisión preventiva impuesta en mi contra por el juez de control Gonzalo Miguel Segovia Herrera ya que al imponerla sus fundamentos fueron irracionales, sin sustento y careciendo de motivación y un gran temor al poder político”.
Además, Paula González acuso a los jueces Eduardo del Valle García, juez de primera instancia y a Felipe de Jesús Solís Magaña, Magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Oral Penal, de no actuar con imparcialidad e independencia y de estar sometidos de nuevo al poder político.
Comentó que su proceso estuvo siempre sometido pues dijo que siempre contó con la protección de la justicia federal.
“Sobre todas las resoluciones de los jueces locales se me concedió el amparo y la protección del Poder Judicial de la Federación, que determinó que nunca cometí el delito de peculado y que los juzgadores solo emitieron criterios de carácter subjetivo, sin fundarlos y sin motivarlos”.
Un dato relevante es que, al inicio de la administración del gobernador, Carlos Joaquín González interpuso varias denuncias en contra de funcionarios de la administración del ex gobernador Roberto Borge, entre ellas una en contra de Paula González Cetina, quien se desempeñó como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo y quien fuera declarada culpable de peculado por el «extravío» de más de mil 055 millones de pesos.
Durante la investigación se determinó que durante la administración de Paula González Cetina al frente de CAPA se detectó este desvío por una contraprestación pagada por la empresa Aguakan por la concesión del sistema de agua potable en Playa del Carmen. 
Estos recursos se quedaron en la Secretaría de Finanzas, en donde se les “perdió el rastro”.
Dos años después, en febrero del 2019, se dictó sentencia en contra de Paula González, la cual determino una pena de prisión por 3 años y 11 meses, así como el pago de 28 mil 441 pesos.
La sentencia estableció que la condena podría ser conmutada a 1,010 días de trabajo comunitario en caso de así ser considerado por el tiempo que permaneció en prisión.
Paula González Cetina afirmó que siempre respondió instrucciones del ex secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo Molina y del ex gobernador Roberto Borge Angulo respecto al manejo del dinero, lo cual queda demostrado con los documentos que amparan la transferencia de dichos recursos.

.