En reunión con diputados, el coordinador del Gabinete de Seguridad de Mara tuvo lapidarios conceptos con el programa de Carlos Joaquín.
Dijo que sólo se hizo para manejar el presupuesto de seguridad de municipios, pero que “no sirvió” para otra cosa.
Julián Ricalde fue mas allá: “En los seis años de Carlos Joaquín no hubo un aporte real a la seguridad”, dijo.
Y María José Osorio acotó: “Venimos de seis años donde no hubo ningún progreso”.
.
(La Opinión)
.
El análisis que se realizó en el Congreso del estado de la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, se convirtió, en parte, en un muy duro cuestionamiento a la política de seguridad del ex gobernador Carlos Joaquín y a su fracasado proyecto del Mando Único policial.
Uno de los puntos mas fuertes de ese cuestionamiento lo dio José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad de la gobernadora Mara Lezama, quien dijo que la deuda que Carlos Joaquín dejó tan sólo en ese ese rubro, fue de 1400 millones de pesos, y qu ele proyecto del Mando Único «no sirvió».
.
“Cuando tomamos el control de la administración, recibimos la Secretaría de Seguridad Pública con un adeudo de mas de 1400 millones de pesos en cuanto a equipamiento y tecnología”, dijo el funcionario.
.
Hasta fin del año pasado, la deuda reconocida en Seguridad Pública era de 970 millones, según el secretario del área, Ruben Oyarbide.
Pero la deuda no fue lo peor que dejó Carlos Joaquín. José de la Peña reveló que el proyecto del Mando Único que impulsó el ex gobernador, se hizo sólo para quedarse con el manejo de los recursos de seguridad que tenían los municipios. Y por eso fue un fracaso y decidieron quitarlo.
.
“Se toma la determinación de erradicar el Mando Único, que al final era muy simple: tenía la intención de darle la responsabilidad a los municipios de trabajar con los temas operativos, pero el tema económico, el tema de manejo de recursos, eso sí lo concentraba la administración estatal”, dijo el funcionario.
“Por eso evidentemente no sirvió”, concluyó.
.
Es apostura fue secundada por el diputado independiente Julián Ricalde, quien dijo:
.
“En los seis años de Carlos Joaquín no hubo un aporte real a la seguridad”.
.









