Gamero presenta juicio ante el Teqroo, y tiene posibilidades de ser candidato

Gamero presenta juicio ante el Teqroo, y tiene posibilidades de ser candidato

A pesar de que la ley local lo impide, en el Teqroo estarían a favor de que el morenista no es inelegible para ser candidato.

Gamero tiene sentencia firme por violencia política de género, y la ley local lo inhabilita.

Pero el morenista considera que esa ley es excesiva y vulnera sus derechos. 

Si gana en esta instancia, estaría en condiciones de ser candidato de MORENA, no solo como plurinominal, sino en algún distrito como cuota LGBTTTIQ+. 

.

(La Opinión) 

.

Luis Gamero Barranco presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en contra de la decisión del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) de no admitir su candidatura como diputado plurinominal de MORENA. 
El 22 de marzo pasado, la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo informó a Gamero que no cumplía los requisitos de elegibilidad para ser candidato, al estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
Para tomar esa decisión, el Ieqroo se basó en el apartado V del artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, que habla de los requisitos de elegibilidad para ser candidato, y dice: 

 

V. No encontrarse sancionada o sancionado administrativamente mediante sentencia firme o, en su caso, sentenciada o sentenciado penalmente mediante sentencia firme, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

En ese sentido, Gamero tiene sentencia firme por violencia política de género contra la actual alcaldesa de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez.  
Por eso, el Ieqroo determinó que no puede ser candidato. 
Sin embargo, Gamero considera que ese artículo de la ley es desproporcionado y vulnera su derecho a ser votado. 
Y hace referencia a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que dice que el hecho de estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas no implica que esté desvirtuado su modo honesto de vivir, que es uno de los requisitos para ser candidato. 
El tema ya está en manos del Tribunal Electoral del estado, en donde hay posturas diferentes sobre el caso, pero hasta el momento estarían a favor de la postura de Gamero. 
Si Luis Gamero gana en esta instancia, estaría en condiciones de ser candidato de MORENA, no solo como plurinominal, sino en algún distrito como cuota LGBTTTIQ+.