¿HAY OPOSICIÓN? | Lili da un informe con miras a la reelección 2024, y se desmarca del Cambio y la Transformación

¿HAY OPOSICIÓN? | Lili da un informe con miras a la reelección 2024, y se desmarca del Cambio y la Transformación

La alcaldesa de Solidaridad propone como ruta propia la “Renovación”, y marca postura política. 

En su I Informe se hizo acompañar del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y le dio un lugar relevante a Carlos Joaquín, quien incluso hizo un mini Informe.

Tuvo una deferencia personal con el gobernador, pero marcó otra ruta política. 

Aclaró que su gobierno “no es de un determinado partido político”. 

Duras críticas a Laura Beristain, a quien ni siquiera incluyó en el saludo a los ex alcaldes. 

La diputada verde ecologista Estefanía Mercado quedó fuera del presidium, en un hecho confuso y de gran relevancia política. 

Lili dijo que trabajará “de la mano” con Mara Lezama, con “respeto, coordinación y colaboración”. 

.

(La Opinión) 

.

El Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa panista de Solidaridad, Lili Campos, se transformó en un evento con fuertes mensajes políticos y con la mirada puesta de manera evidente en la reelección de 2024. 
El discurso de Lili; las presencias, las ausencias, y hasta las “confusiones” en el presidium, marcaron un Informe muy político.
Lo primero que estalló fue la situación de Estefanía Mercado. La diputada Verde Ecologista era la designada como representante de la Jugocopo del Congreso para el evento, pero no tuvo lugar en el presidium. 
Una versión dice que es porque llegó tarde, y se la debió reemplazar por la diputada priísta Candy Ayuso. Otra versión dice que Lili no la quería a un lado de ella. 
Lo cierto es que Estefanía subió al presidium y se tuvo que bajar porque no tenía lugar. Luego se retiró del evento. 
Hay que recordar que Estefanía es la carta fuerte del Verde y la 4T para la elección por la presidencia municipal por 2024. 
Y el Informe de ayer marcó que Lili va con todo por el mismo objetivo. 
Se habla de una “reacción” desde el Congreso contra el “desaire» a Estefanía, partido que en este momento tiene predominio Verde Ecologista no sólo en la Jugocopo, sino también en la estratégica Comisión de Hacienda, por donde pasan las Cuentas Públicas de los municipios. 

.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS 

.

La ausencia en el mismo presidium de la ex alcaldesa y actual regidora Laura Beristain, era de esperarse, pero Lili lo llevó más allá. 
Emitió durísimas críticas contra ese gobierno (“En el desorden se impusieron los delincuentes”, dijo, por ejemplo) y ni siquiera incluyó a Laura en el saludo a los ex alcaldes. 
Claramente, la lucha contra ese pasado político es su principal bandera. 
Entre las presencias, las más relevantes vienen del PAN y PRD, los partidos que ya rompieron con Carlos Joaquín. 
Estuvo el presidente nacional del PAN, Marko Cortes, así como el dirigente estatal, Faustino Uicab. Del PRD estuvieron el dirigente Leobardo Rojas y Hayde Saldaña, y la secretaria general del CEN, Adriana Díaz. 
Aún así, al gobernador le dio un espacio central. 

.

«Agradezco muy especialmente al gobernador Carlos Joaquín por todo el apoyo que hemos recibido durante su mandato (…) Le deseo mucho éxito para lo que venga», dijo Lili. 

.

Aunque estuvo ausente por una reunión en Palacio Nacional, Carlos emitió un mensaje por video que fue casi un mini Informe de Gobierno. 
Lili tuvo una deferencia personal con el gobernador, pero marcó otra ruta política que la de Carlos, que ya ha manifestado su adhesión a la 4T. 

.

TEMAS CENTRALES 

.

En el discurso de la alcaldesa hubo también un claro mensaje de campaña, en el sentido de remarcar temas que son álgidos en la agenda pública municipal. 
Habló de la recuperación de la policía municipal, la lucha contra el sargazo, la recolección de basura, los 794 cajones de parquímetros que se retiraron en zonas urbanas, y anunció que Puerto Aventuras será municipio en breve, entre otros temas.   

.

SEÑALES Y ALIANZAS 

.

A la hora de marcar su ruta política y electoral, Lili no habló de Cambio ni Transformación, pero hablo de “Renovación”. 
También, tuvo una deferencia especial con el croquista Martín de la Cruz («Quiero saludar a un amigo”, dijo) que fue el encargado de la parafernalia sindical del evento, y que espera sea un brazo electoral para el 24.  
Le mandó un mensaje de concordia a la gobernadora electa, Mara Lezama.  

.

“Le deseo todo el éxito del mundo. Solidaridad es su casa y desde el gobierno municipal trabajaremos de la mano con ella”, dijo. 

.

Habló de hacer equipo “con respeto, coordinación y colaboración”. 

.

Pero al final marcó una fuerte postura política.

 

“Este Gobierno no es comparsa de nadie”, dijo. 
“Este no es el gobierno de Lili Campos ni de un determinado partido político; es el de todas y todos los que amamos Solidaridad” agregó. 
“La renovación está en marcha”.

.

Para 2024, Solidaridad se perfila para ser otra vez la batalla electoral mas grande del estado.