INTERFACE | Borgistas mandan, ordenan y depredan Puerto Morelos

INTERFACE | Borgistas mandan, ordenan y depredan Puerto Morelos
Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

La historia reciente de Quintana Roo recuerda y cuenta que no hace mucho tiempo se vivió un tiempo de depredación, corrupción y asalto en despoblado a las finanzas públicas del principal estado turístico del país. 
Y esa historia no es la del gobierno de Carlos Joaquín González, debido a que ésta aún no termina en cuanto a cuantificación se refiere, pues aún no se ha encontrado el techo de corrupción que tuvo la administración neojoquinista, la cual podría pasar como el peor en la vida política quintanarroense. 
La historia reciente tiene nombre y apellido: Roberto Borge Angulo. Y cuando se creía que ya había desaparecido el borgismo operativo corrupto, la realidad es que este modelo de gobierno se ha instalado en Puerto Morelos, un municipio creciente que, por ahora, esta más lejos de la credibilidad y muy cerca del pasado reciente. 

.

Qué sabemos 

.

En el gobierno municipal de Puerto Morelos ya domina un grupo de Borgistas que son encabezados por Fabián Vallado y comandados por el secretario particular de la alcaldesa Blanca Merari Dziu Muñoz, Abraham Masegosa Raña.
Este último es la pieza principal del núcleo que ya se conoce como el “Clan borgista”. Masegosa Raña ve toda la operatividad del Ayuntamiento, desde licitaciones, nómina, contrataciones y negociaciones de toda índole.
Prueba de ello es que colocó a su hermano, Álvaro Masegosa Raña como subdirector de recursos materiales del Ayuntamiento de Puerto Morelos, además de revivir a Karim de la Rosa (ex abogado de Roberto Borge), como asesor de presidencia, colocar a Lais Rodríguez Barrios como titular de COPLADEMUN y a su esposo Hugo Bonilla, como “consultor” del gobierno municipal.
Karim de la Rosa es conocido por haber creado los esquemas de negocios que llevaron a la cárcel a Roberto Borge. Hugo Bonilla fue director de ingresos del gobierno de Cancún con Paul Carrillo, y fue investigado y enfrentó cargos judiciales por el desvío de recursos por el orden de 49 millones de pesos; su esposa es Lais Rodríguez. 
Abraham Masegosa ha transformado en poco más de un año la operatividad de Puerto Morelos con todo su “equipo”. Por ejemplo, contrató de manera directa los servicios profesionales de Jorge Enrique Poot para la prestación de asuntos jurídicos del gobierno, tal y como se identifica en el número de contrato CPM-AD-SP-002-2022.
La contratación de Enrique Poot no es fortuita. Su despacho es el encargado de tratar de destrabar las asociaciones público privadas de Laura Fernández para el alumbrado público de Puerto Morelos. El objetivo es ganar algo de esos contratos a como de lugar. 
De acuerdo con la plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Abraham Masegosa y su hermano han entregado contratos con licitaciones a modo a las empresas Breuman México Shows & Catering, Edificaciones Presidente, S.A. de C.V., con contratos que van desde los 300 mil hasta los 700 mil pesos.
A estas empresas se suma la Proveedora de insumos Caribu S.A. de C.V. la cual le “vendió” una computadora Lap Top a la Dirección de Servicios Públicos municipales en un costo de 193 mil 732 pesos. Además de tener un contrato fijo de 261 mil pesos para servicios indistintos. 
Así de ese tamaño es la corrupción que emana desde la operatividad de Abraham Masegosa. 
Por si esto fuera poco, en el primer trimestre, el secretario particular de la presidencia municipal, otorgó 50 contratos por honorarios por el orden de medio millón de pesos, bajo la justificación de “servicios profesionales a asimilados”, lo cual en realidad es el pago de una estructura diseñada para trabajar directamente para sus ordenes en diferentes actividades que van desde el proselitismo hasta servicios generales. 
Abraham Masegosa también está involucrado en la creación de la doble nomina que ya maneja el Ayuntamiento de Puerto Morelos, sistema importado de la administración de Roberto Borge. 
Sin embargo, esa historia la contaremos en breve, en este mismo espacio. 
En contexto, el modelo Borge es el que está incrustado en Puerto Morelos, municipio que con poco tiempo de existencia, ya enfrenta de nueva cuenta señalamientos y cuestionamientos por corrupción, abusos y depredación política. 

.

Bemoles 

.

Investigación… Es la que ha iniciado el PRD en torno a la credencialización que lleva a cabo el Instituto Municipal del deporte en Cancún a cargo de Alejandro Luna, quien sostiene que por “ordenes” del gobierno municipal, promotores y atletas de la ciudad deben registrarse con todo y credencial de elector, lo cual no es legal. Un caso muy similar al que se investiga en la Secretaría Estatal del Bienestar. Un abuso más del principal simulador político del ayuntamiento Benito Juárez. 
Apertura… de análisis jurídico es el que han iniciado los gobiernos de Cancún y Puerto Morelos sobre Aguakan, ya que conforme a la consulta pública deben entregar un diagnostico de la empresa, la cual no cumple directamente con el servicio de agua potable en ambos municipios. La posibilidad de salir de Aguakan, comienza a ser factible en las dos demarcaciones. 
Tormenta… Perfecta es la canción más cruda, fuerte e impactante del nuevo álbum del maestro Enrique Bumbury, cuya letra evoca los nuevos tiempos que se viven dentro de un presente que no encuentra pasado y mucho menos respeta el futuro. El disco Greta Garbo se ha colocado en los primeros lugares a nivel lationamerica y la tormenta perfecta es la recomendación musical de hoy. 

.