INTERFACE | Primera Radiografía política de Solidaridad: Estefanía Mercado toma ventaja en el entorno de MORENA-Verde

INTERFACE | Primera Radiografía política de Solidaridad: Estefanía Mercado toma ventaja en el entorno de MORENA-Verde
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

En las últimas semanas, la efervescencia política ha generado un impacto considerable en algunos municipios de Quintana Roo, sobre todo en Cancún donde el punto de definición ya ha quedado marcado entre dos nombres, Marybel Villegas y Ana Paty Peralta, en lo que concierne al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y sus aliados. 
Sin embargo, no solo en Benito Juárez se tienen ya líneas claras de definición. En Solidaridad también hay ya una ruta preliminar sobre quien podría confrontar el proyecto de Lili Campos en la Riviera Maya. 
Esto es un hecho no menor. La presidenta municipal de Solidaridad, durante el 2023 ha logrado colocar un formato de gobierno redituable, donde sus negativos – a diferencia de otros municipios – no son tan altos para poder generar cuestionamientos o señalamientos como oposición. 
Por ello, la decisión de quien contenderá desde la cabecera municipal en Playa del Carmen, es uno de los puntos considerados como primordiales, dentro de la alianza MORENA, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. 

.

Qué sabemos 

.

Hay muchos nombres que intentan colocarse dentro del ánimo de la gobernadora Mara Lezama y la cúpula morenista quintanarroense, para hacerse de la candidatura en Solidaridad, sin embargo, son pocos los que realmente tienen posibilidades.
En ese punto, desde hace cinco semanas quien ha tomado una ventaja dentro de esta interna no oficial, es la diputada Estefanía Mercado Asencio, quien ha comenzado a despuntar, mediante trabajo de tierra. 
En Playa del Carmen, a principios de año, se manejaba la versión de que los morenistas no podían trabajar con una aspirante o candidata emanada del Verde Ecologista. Esta versión salía por el hecho de que los morenos en Playa querían presionar para poder tener ellos mano en torno a la decisión. 
Conforme han transcurrido los meses, la postura – versión se ha diluido, sobre todo porque los nombres que querían ser tomados en cuenta, no han levantado en encuestas de conocimiento y preferencia electoral. 
En cambio, Estefanía Mercado, poco a poco ha tomado un ritmo de presencia, el cual se ha combinado con el hecho de que Morena Quintana Roo ha comenzado a arroparla como parte del proyecto preliminar. 
Por ahora el proyecto de la diputada vive en dos contrastes. El primero de ellos es que se le ve en tierra sin exagerar y sobre todo con participación social, a diferencia de personajes como Lenin Amaro quien un día si y el otro también, exagera al querer salir en todas las fotos y vender humo con situaciones que ni siquiera se reconocen en su persona dentro de MORENA. 
El contraste llega porque Estefanía Mercado debe quitarse el cliché y la imagen de haber sido panista y verde ecologista en tan poco tiempo, además de que se le relaciona políticamente con Carlos Joaquín González, lo cual genera de inmediato escozor entre el morenismo. 
Aun con eso, la legisladora se encuentra en estos momentos al frente de nombres como Cristina Torres, Arturo Castro y en un escalón más abajo Mirella Díaz, quién también busca ser tomada en cuenta para el proceso electoral. 
Mención especial merece la actual secretaria de Gobierno Cristina Torres. Al inicio del actual gobierno, la funcionaria se vio movida y desactivando problemas, pero conforme ha pasado el tiempo esta situación se ha terminado.
Ejemplo de ello es la Ley de Movilidad, donde Cristina Torres tuvo a su cargo las mesas de dialogo con todos los sectores para poder amortizar el tema, lo cual al final no sucedió porque todas las partes han impugnado la ley, e incluso hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 
Otro factor negativo que ha crecido sobre la espalda de la titular de la Secretaría de Gobierno, fue el poco respaldo que se generó por la falta de operación política, a raíz de los cambios en materia de seguridad que se llevaron a cabo recientemente en la administración estatal. 
Bajo ese contexto, la primera radiografía política en Solidaridad ya cuenta con un rostro para participar. Ahora viene lo más difícil, pasar de participación a la competencia. 

.

Bemoles. 

.

Ultimo… Lugar es el que ocupa el gobierno de Puerto Morelos en cuanto a transparencia se refiere. El estudio sostiene que la administración no ha informado sobre los contratos de obra pública del municipio, lo cual es obligatorio. Además tampoco da información sobre el gasto administrativo, el cual se considera excesivo para un Ayuntamiento que apenas crece en Quintana Roo. 
Bloque… Opositor es el que comienza a construirse en Tulum entre Jorge Portilla, Liliana Canul de Dzul, Romi Dzul y Marco Antonio Villalobos, para intentar generar contrapeso al gobierno de Diego Castañón Trejo. 
Orgone… Es una maquina de Soul encabezada por Dan Hastie y Sergio Ríos, quienes soñaron con crear una banda que diera identidad al valle de San Fernando en California. Su ritmo es muy cadente. Su sonido lleno de nostalgia. Y es la recomendación musical de hoy.

.