MORENA ganó los municipios más poblados del estado.
Pero perdió y hasta quedó quinto en los municipios más pequeños.
Las encuestas previas hacían ver más competitivos a los candidatos de AMLO en esos lugares.
Pero las estructuras electorales y la cercanía de las administraciones, le jugaron una mala pasada.
(La Opinión)
Con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares casi completos, queda claro que la última frontera de los partidos políticos tradicionales contra el tsunami de Andrés Manuel López Obrador en el estado, fueron las estructuras electorales de los municipios más pequeños, donde la vieja operación política aún tiene mucho peso.
Sólo hay que ver los datos. Los candidatos de AMLO arrasaron en Benito Juárez y Othon Pompeyo Blanco, y hasta ahora van ganando por 2,5 % de los votos en Solidaridad, según el PREP, aunque ahí hay conflictos. (Ver nota abajo)
Se trata de los tres padrones electorales más grandes del estado, en los cuales el peso de la estructuras electorales en el número de votantes, y mucho más en una elección de alta participación como fue la del domingo, es menor.
Sin embargo, en los municipios más pequeños, las estructuras dieron triunfos y reelecciones a los viejos partidos.
Un dato no menor es que en la mayoría de esos municipios, las encuestas previas posicionaban a MORENA mucho mejor de lo que realmente fue su elección.
LOS NÚMEROS
En la zona maya, por ejemplo, donde AMLO tiene muchos votos, sus candidatos quedaron en tercer lugar en Felipe Carrillo Puerto y cuarto en José Maria Morelos.
En el primer municipio, la candidata de MORENA quedó casi 14 puntos abajo del ganador, José Esquivel (PAN-PRD-MC) y en Morelos sacó apenas el 8.8 % de los votos, muy por detrás de la ganadora Sofía Alcocer (PAN-PRD-MC, que obtuvo 36.3%) y de los candidatos del PRI y PANAL, que quedaron en segundo y tercer lugar, porque compitieron separados.
En Lázaro Cárdenas MORENA quedó en quinto lugar, y en Bacalar, donde su candidato Rivelino Valdivia era favorito, quedó 5 puntos abajo del ganador Alexander Zetina, del PRI-PVEM-PANAL.
En Tulum, MORENA quedó a 30 puntos del ganador, Victor Maas Tah, del PAN-PRD-MC, y a 25 de Marciano Dzul, del PRI-PVEM-PANAL.
En Cozumel, Juanita Alonso Marrufo llevó a MORENA y el PT tan solo al tercer lugar, a pesar de que las encuestas previas le daban una mejor posición.
Logró apenas el 20 % de los votos, contra el 41 % de Pedro Joaquín Delbouis, y el 32 % de Perla Tun Pech.
En el caso de los alcaldes verde ecologistas y priistas reelectos, Laura Fernandez, de Puerto Morelos, y Juan Carrillo, de Isla Mujeres, MORENA no pudo con las sólidas estructuras de los ediles.
En Isla Mujeres, Edgar Gasca, por MORENA-PT alcanzó el 30 por ciento de los votos, muy lejos del 43 % del alcalde reelecto.
En Puerto Morelos, Laura Fernandez se reeligió con poco más del 42 por ciento contra el 30 % de MORENA.
IEQROO presenta dos ganadores en Solidaridad, y enturbia elección










