Mara va por Solidaridad e Isla Mujeres en el 24

Mara va por Solidaridad e Isla Mujeres en el 24

La gobernadora ya puso sobre la mesa el escenario electoral, y dejó claras las prioridades.

Quiere carro completo en 2024, y eso incluye a los dos municipios ganados por el PAN en 2021.

Ambas alcaldesas, por su parte, ya han iniciado sus estrategias para la reelección y consolidan sus gobiernos.

Se espera una agitada vida política y electoral en ambas demarcaciones en los próximos meses. 

.

(La Opinión) 

.

El evento de este domingo en Chetumal para celebrar los 11 años de la creación de MORENA como asociación civil, terminó marcando con mucha claridad cuál es la agenda política y electoral de Mara Lezama para los próximos dos años.
En su discurso, que cerró el evento, Mara sorprendió a todos cuando hizo una referencia al 2024 y aseguró que su partido va a “arrasar” en esa elecciones. Pero puertas adentro del marismo, esos dichos tiene una lectura más fina, que apunta directamente a Solidaridad e Isla Mujeres. 
En la crucial elección de 2024 habrá dos elecciones diferentes. Por un lado, la elección federal, en donde entran la Presidencia de la República, 4 diputaciones y 3 senadurías. Allí, hasta este momento, la 4T no tiene rival. 
Por otra parte, habrá una elección local donde se renovará el Congreso, y los 11 ayuntamientos. 
Y allí la gobernadora apunta no sólo a mantener lo que MORENA y sus aliados ya tienen, sino también a agrandar su poder. 
Hoy, la 4T ha ganado los 15 distritos (el 2 de Cancún lo ganó sólo el Verde, pero al fin es parte de la coalición) y tiene 8 de 11 Ayuntamientos. 
Uno de los tres que no tiene es Bacalar, donde gobierna José Alfredo “Chepe” Contreras. Pero la realidad es que allí no hay problemas, porque el alcalde ya es parte del Partido Verde y se lo considera, al menos por ahora, uno mas de la 4T. 
Por eso, todos los cañones apuntan a Solidaridad e Isla Mujeres.

.

“BUENAS RELACIONES”
.
Hasta hoy, la relación de la gobernadora con las alcaldesas de esos dos municipios es dispar, pero no mala. 
Atenea Gómez Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres, ha sido la más cercana a Mara. Incluso, hubo un momento en que coqueteó abiertamente con MORENA e incluso con el Partido Verde.
Pero la situación luego se enfrió, porque quizá Atenea entendió que eso no le garantizaba la reelección. La realidad es que la cercanía política con Mara es, hasta ahora, mas virtual que real. Y la 4T tiene sobrados candidatos en todos los municipios, como para necesitar refuerzos. 
Quizá por eso desde hace algunas semanas Atenea optó por mantenerse cerca de Mara, pero también marcando su distancia con una agenda propia, y enfilando su gobierno hacia la reelección. 
Lo de Lili Campos en Solidaridad es más claro. Su relación con Mara es “cordial” pero nunca ha pasado ni pasará de allí. Lili forma parte de otro grupo político. 
La alcaldesa, después de un comienzo complejo, fue ordenando su administración, y hoy podría decirse que ya puso cada pieza en su lugar, y el camino es bien evidente.  
La agenda social y política que ha mostrado su gobierno en los últimos meses dejan bien claro que el objetivo es asentar la administración e ir por la reelección en 2024. 
Como vemos, las cartas ya están sobre la mesa. Las decisiones de ambas alcaldesas, más las palabras de Mara Lezama de este domingo, tienen un trasfondo muy interesante que anticipa una intensa vida política y electoral en esos dos municipios del estado para los próximos meses.