NO CONCRETÓ NI UN PROYECTO | Sale Ortiz Jasso de Ageproo, pero le entregan la estafeta a Alonso Ovando

NO CONCRETÓ NI UN PROYECTO | Sale Ortiz Jasso de Ageproo, pero le entregan la estafeta a Alonso Ovando

Luego del fracaso del negocio del Puente Nichupte, la salida de Jasso era un hecho, pero le dieron un puesto más en la administración, e irá a Idefin. 

El priísta José Alberto Alonso Ovando, de cuestionado pasado borgista, será ahora titular de la Agepro. 

Con esos antecedentes, estará al frente de una Agencia que tiene atribuciones para comercializar las tierras del estado. 

Bernardo Cueto Riestra irá a Sedetur y Landy Blanco Lizama a la Consejería Jurídica.

.

(La Opinión) 

.

El gobernador Carlos Joaquín anunció polémicos cambios en la administración estatal, entre los cuales sobresale la esperada salida de Eduardo Ortiz Jasso como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).
Luego del fracaso del negocio del Puente Nichupte, su salida era un hecho, pero aún así le dieron un puesto más en la administración: será titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin).
Ortiz Jasso llegó al Gobierno de Carlos Joaquín con la expectativa de poner a funcionar la Agepro, que era el más ambicioso programa de infraestructura que tenía el sexenio. Se hablaba de grandes obras y proyectos, mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas. 
Sin embargo, su paso fue muy gris. No concretó ninguno de los proyectos que presentó, y la Agepro sólo se dedicó a vender tierras del estado. 
Justamente el último gran fracaso fue el Puente Nichupte. Ortiz Jasso había organizado una APP mediante la cual el Estado se endeudaría por 30 años y le entregaría el manejo del negocio a empresas privadas, durante ese mismo lapso de tiempo. Sería, además, un Puente de cuota. 
El Gobierno Federal aportaría 2 mil millones de pesos a fondo perdido para ese proyecto. 
Sin embargo, luego de un análisis a fondo, la Federación vio que se trataba de un proyecto “sospechoso” y decidió no apoyarlo en esos términos. 
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció semanas atrás que el Gobierno Federal construirá el Puente, costará la mitad del proyecto que tenía la Agepro, y no será de cuota.  
La salida de Ortiz Jasso, sin embargo, no significa que las expectativas de la Agepro sean muy buenas de ahora al cierre del sexenio. 
El gobernador nombró allí al ex secretario general del PRI, José Alberto Alonso Ovando, de cuestionado pasado borgista.
Con esos antecedentes, Alonso Ovando estará al frente de una Agencia que tiene atribuciones para comercializar las tierras del estado. 
Los otros cambios anunciados es la llagada de Bernardo Cueto Riestra a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), y la de Landy Blanco Lizama en  la Consejería Jurídica del Estado.
En días pasados, el gobernador de Quintana Roo había designado a Carlos Ortiz Velázquez como titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

.