OTRO FRACASO | Reconoce Agepro que Puente Nichupte no tiene permisos ambientales, y no sabe si la Federación dará recursos

OTRO FRACASO | Reconoce Agepro que Puente Nichupte no tiene permisos ambientales, y no sabe si la Federación dará recursos

Los diputados fueron muy críticos con Eduardo Ortíz Jasso por ese proyecto.

“No se dignó a informarnos”, le dijeron, y también que va muy lento.

“En la Agencia de Proyectos no vamos a las carreras”, dijo el funcionario.   

Sin embargo, reconoció que aún no está la MIA, no se lanzó la licitación, ni se ha informado si la Federación pondrá los recursos. 

Jasso dijo que si la Federación no pone los recursos, el dinero lo pondrán los privados. O sea, quieren que el negocio no se frene. 

Y advirtió que si el proyecto cambia, no lo mandarán de nuevo al Congreso para que lo autorice, en un abierto desafío a los diputados. 

.

(La Opinión) 

.

El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro) Eduardo Ortiz Jasso, reconoció que el proyecto del Puente Nichupte no tiene aún una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no ha ingresado a un proceso de licitación, y tampoco saben si la Federación aportará los 2 mil millones de pesos que había comprometido. 
O sea, el proyecto está en el aire.
El funcionario adelantó que si el recurso de la federación no llega, el Estado continuará con el proyecto, pero los recursos lo pondrán empresas privadas. El negocio no se frena, pase lo que pase. 
El Puente Nichupte fue el principal tema de la comparecencia de Ortiz Jasso por la glosa del V Informe. 
El primer reclamo contra ese proyecto lo hizo el diputado José Luis Guillén, del MAS, quien criticó al funcionario por no darles ninguna información del proyecto durante meses. 

 

“No se dignó a informarnos”, le dijo. 

 

La respuesta del funcionario no ayudó en nada a despejar las dudas. 

 

Durante su comparecencia, Ortiz Jasso dijo que “la manifestación de impacto ambiental está prácticamente lista”, y agregó: “estamos listos para salir en licitación en los próximos días, a fines de este mes”. 

 

O sea, no hay nada firme. 
Y además reconoció que no hay certeza de que los 2 mil millones de pesos que aportaría la Federación vayan a llegar. 

 

“Esa es una posibilidad, no lo sabemos; porque hubo un cambio de Secretario de Hacienda. No nos lo han comunicado”, dijo.  
“En el caso de que no llegaran los recursos federales, lo que planteamos en la licitación es que el privado ponga esos recursos. No los pondría el estado”.
“Estaríamos lanzando la licitación aunque no llegaran esos recursos federales”, agregó. 

 

Llegado a ese punto, los diputados mostraron su inconformidad.

 

“Sería un puente carísimo”, dijo Guillén. 
El diputado del PT, Roberto Erales, recordó la construcción del Puente significa más deuda. 

 

“Le estamos sumando muchos miles de millones de pesos más a la deuda que ya tenemos”, dijo. 

 

También, criticó la lentitud de Agepro para llevar adelante el proyecto.  
“En la Agencia de Proyectos no vamos a las carreras, diputado”, le respondió Ortiz Jasso.   
Luego de eso, tuvo otro cruce con los diputados, porque el funcionario dijo que aún si la Federación no pone recursos, y el proyecto cambia, no lo mandarán de nuevo al Congreso para su aprobación.
Pero tanto el diputado Guillen como Erales, consideraron que en ese caso el proyecto debería pasar de nuevo por el Congreso. 
Hay que recordar que el Puente de cuota de la Nichupte es una Asociación Público Privada, que es una figura que requiere que el Congreso la autorice, y que tiene condiciones muy específicas.
Si esas condiciones cambian, el proyecto queda sin fundamento y debe pasar otra vez por el Congreso. Pero el Gobierno del estado no quiere hacerlo.
La comparecencia de Ortiz Jasso lo único que hizo fue dejar en claro que la obsesión del Gobierno del estado es que el negocio del Puente Nichupte no se frene, pase lo que pase.