Podrían detener hasta 14 ex funcionarios en breve: Fiscal

Podrían detener hasta 14 ex funcionarios en breve: Fiscal

Se vendría una verdadera persecución contra funcionarios de la pasada administración implicados en irregularidades

Mauricio Góngora Escalante busca amparo contra la Fiscalía

Y también Hugo Bonilla y Claudia Romanillos

(La Opinión)
Entre 11 y 14 detenciones de ex funcionarios públicos podrían lograrse en los próximos días, anunció el titular de la Fiscalía General del estado (FGE) Miguel Ángel Pech Cen.

Luego de la detención del ex secretario general del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, la FGE espera nuevas detenciones en diversas causas por irregularidades en la pasada administración estatal.

Ya lo dijo el propio Pech Cen durante la conferencia de prensa para anunciar la detención del ex secretario general del Ayuntamiento: «Es el primero, y no creo que vaya a ser el último».

«Lo que les puedo decir qué hay una sola carpeta donde una sola orden de aprehensión va a dar origen a 11 o 14 detenciones», dijo el Fiscal.

Incluso, dijo que en el mismo momento en que brindaba la conferencia de prensa un funcionario conseguía una suspensión provisional.

«En este mismo instante ante un Juzgado federal de Distrito otro presunto también que tenía orden de aprehensión logró la suspensión, que en este momento estamos combatiendo», dijo.

«No solo tenemos que litigar contra el presunto responsable sino ante un Juez federal para ver quién tiene la razón», agregó.

El Fiscal no quiso dar el nombre de ese funcionario, pero en los estrados de los Juzgados, específicamente en el Primero de Distrito, el único amparo qué hay contra la Fiscalía es del ex alcalde de Solidaridad, y ex candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante. Es el juicio de amparo 214/2017.

También tienen amparos el ex director de Ingresos de Cancún, Hugo Bonilla, que también es auditor suplente del estado, y Claudia Romanillos, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE).

Además, el funcionario adelantó que otro funcionario que está incluido en la misma carpeta administrativa de la investigación contra Rodríguez Marrufo, se presentará el próximo lunes de motu proprio ante el Juez en Chetumal.