PODRÍAN IMPUGNARLO | En MORENA creen que Palazuelos viola la ley por participar en procesos internos de dos partidos

PODRÍAN IMPUGNARLO | En MORENA creen que Palazuelos viola la ley por participar en procesos internos de dos partidos

Es porque supuestamente se registró en el PRD y MC.

En la misma situación podría caer Marybel Villegas. 

Aquí el artículo de la ley al que hacen referencia.
Sin embargo, no hay constancia de que Palazuelos realmente se haya registrado en el PRD
.

(La Opinión) 

.

La inscripción de Roberto Palazuelos como precandidato a gobernador en Movimiento Ciudadano podría generar un impugnación en su contra por parte de MORENA. 
Lo que sucede es que según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado (LIPE) una persona no puede participar de procesos internos de dos partidos políticos en un mismo proceso electoral. 
Dice la Ley (Ver fotografías abajo): 

.

Artículo 268. Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición o candidatura común”.

.

La posición de MORENA es que Palazuelos, al haberse registrado ya en el proceso interno del PRD y luego en el MC, entra en el supuesto de ese artículo. 
De hecho, MORENA venía estudiando este tema con relación a Marybel Villegas, que se había inscrito en el proceso interno de ese partido, y se rumoraba que lo haría también en el MC. (Esa versión no ha sido confirmada aún).
La duda sobre ese artículo de la LIPE es qué significa la palabra “simultáneamente”. 
Hay dos posturas. Una dice que no se puede registrar en dos partidos diferentes en un proceso electoral, y que lo simultaneo refiere al proceso en sí. En ese caso, Palazuelos violaría la ley. 
La otra postura es que lo simultaneo refiere “al mismo momento”, y en ese caso dicen que el proceso del PRD ya concluyó y el del MC apenas inicia, por lo cual no son simultáneos.
Esa duda deberá ser resuelta por los tribunales si finalmente se presenta una impugnación contra Palazuelos.
Otra duda que hay es si Palazuelos finalmente se registró en el PRD o sólo participó de la encuesta pero sin registrarse formalmente. 
.