Presenta AMLO reforma al sistema de retiro que aumentará 40% pensión de trabajadores

Presenta AMLO reforma al sistema de retiro que aumentará 40% pensión de trabajadores

Los empresarios aportarán 2.7 veces mas de lo que aportan actualmente, en un periodo de 8 años. 

Los trabajadores continuarán aportando lo mismo, pero baja la cantidad de aportes requeridos a 15 años. 

Hasta el 82% de los mexicanos recibirá su pensión, contra el 34% que la recibe actualmente. 

El presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que la reforma impactará positivamente a 20 millones de mexicanos. 

Es el proyecto de reforma más importante al sistema de retiro desde las Afores, que fue un fracaso. 

 

(La Opinión) 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto para una histórica reforma en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que generará un aumento del 40% a las pensiones de los trabajadores. 
Acompañado por los titulares de CCE, Carlos Salazar Lomelín; de la CTM, el senador Carlos Aceves; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los morenistas Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Presidente presentó el proyecto de reforma más importante al sistema de retiro desde las Afores, hace 23 años, que fue un fracaso. 
El Presidente justamente se refirió a esa reforma de hace 23 años, y el impacto negativo que tendría en el sistema si no se corrige. 

 

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

 

Y avaló el aporte para esta reforma del sector empresarial, y específicamente del titular del CCE, con quien se había distanciado. 

 

“Se contó con el apoyo del sector empresarial y obrero y quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”, dijo. 
“La contribución más importante es lo que aportan los empresarios; ellos incrementan lo que tienen que aportar para el retiro de los trabajadores en un porcentaje considerable. Realmente es algo significativo”, agregó el Presidente.

 

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó cómo se distribuye todo el impacto de esta reforma. 

 

“La aportación del ahorro de los trabajadores no cambia. La aportación del Gobierno será una cuota social sobre todo para trabajadores de menores ingresos. La parte de los patrones se eleva”.
“En un periodo de ocho años, los empresarios van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”, dijo.

 

En cuanto al aporte del Estado mexicano, la cuota social se va a recomponer. El monto será idéntico, pero irá dirigido fundamentalmente a trabajadores con hasta cuatro salarios mínimos.

 

“Hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos. Pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80 por ciento de trabajadores en México”, explicó Herrera.

 

Con esta reforma, dijo, “se necesitan 15 años de aportes para recibir la pensión (en la actual son 25 años) a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, explicó el funcionario federal.
Actualmente, sólo el 34% de los trabajadores tiene una pensión garantizada. 

 

“Después de esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento. No es un asunto menor”, concluyó Herrera.

 

En su intervención, Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que esta reforma al sistema de pensiones podría beneficiar a más de 20 millones de personas en el país.
Además, la presencia de Ricardo Monreal y Mario Delgado garantiza que la iniciativa, que debe presentarse al congreso, tenga un tratamiento rápido.