Realiza Conagua foro de análisis hacia una legislación del agua con la participación ciudadana de la Península de Yucatán

Realiza Conagua foro de análisis hacia una legislación del agua con la participación ciudadana de la Península de Yucatán

Autoridades, académicos, empresarios y usuarios analizan propuestas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de una Ley General de Aguas.

.

(La Opinión) 

.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló hoy el foro “Transformando el Régimen del Agua en México” en la región Península de Yucatán, con el fin de analizar diversas propuestas de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y para la creación de la Ley General de Aguas, acordes a las necesidades de agua actuales, que cambien la visión de la gestión del agua y garanticen el abasto, como un derecho humano.
En el foro participaron representantes de los gobiernos estatal y municipal de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, del Poder Legislativo, académicos, empresarios, usuarios agrícolas de los distritos de riego y temporal tecnificado de la región, organizaciones sociales, prestadores de servicios de agua y ciudadanos interesados en los temas hídricos.
En este encuentro, el Coordinador General de Revisión y LiquidaciónFiscal, Gabriel Cadena Salgado, a nombre del director general de la Conagua, Efraín Morales López, mencionó que la expedición de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales nos permitirá garantizar el derecho humano al agua y contar con una gestión del agua que lleve a nuestro país a ser un referente a nivel internacional en la materia. 
Por su parte, que el titular del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, José Luis Acosta, hizo énfasis en que a través del diálogo abierto se generan propuestas al marco legal del agua que respondan a las necesidades actuales de las y los mexicanos, mismas que cambien la visión de la gestión hídrica y garanticen el abasto y saneamiento como un derecho, pues es por medio del debate y la diferencia, que es posible conjuntar el mayor número de consensos de ahí la importancia de este evento.
Por su parte, el representante del poder ejecutivo estatal, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas, hizo énfasis en que los retos del presente y del futuro se podrán solucionar con el trabajo coordinado de todos, haciendo sinergia para sacar adelante el tema de la infraestructura para agua potable y tratamiento de las aguas residuales.
Para este foro, se tuvo una gran respuesta, pues se recibieron 25 ensayos, seis de ellos, provinieron de Campeche, ocho de Quintana Roo y 11 de Yucatán. El evento contó con la participación de 326 personas.
Finalmente, Conagua reitera el compromiso de impulsar propuestas legislativas acordes al contexto actual y que contribuyan a realizar una gestión del agua más eficaz, ordenada y sustentable, para garantizar el derecho humano al agua en la actualidad y a mediano y largo plazos.