“Se tienen que respetar las encuestas; es estatutario. Se acabó el dedazo y el tapado”: AMLO

“Se tienen que respetar las encuestas; es estatutario. Se acabó el dedazo y el tapado”: AMLO

Fuerte mensaje de AMLO para que repercuta en todos los estados, entre ellos Quintana Roo. 

Lo dijo en referencia al caso Coahuila, y a la división de los partidos de la 4T por diferencias sobre las encuestas para elegir candidato.

.

(La Opinión) 

.

El Presidente Andres Manuel López Obrador lanzó hoy un fuerte mensaje hacia el interior de la 4T, y dijo que en MORENA, por estatutos, se debe respetar lo que digan las encuestas para elegir candidatos.
AMLO dijo que ya no debe haber “dedazos ni tapados”, y que todos deben respetar lo que las encuestas determinen.  

.

“Siempre he sostenido que se tiene que respetar la opinión del pueblo, y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas, porque es un asunto estatutario de mi partido”, dijo.
“Y nunca ha habido problema. Miren cuantos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas. Nos guste o no nos guste, es el pueblo el que decide”, agregó. 

.

Esas palabras tienen que ver con una posición que dio a conocer el Presidente sobre el caso Coahuila, donde los partidos de la 4T se dividieron porque no se aceptó que Armando Guadiana había ganado las encuestas internas.  
Pero al hablar del tema, el Presidente fue un poco más allá y dijo que ya no pueden haber dedazos ni tapados.  

.

“Se acaba el dedazo. Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta, a una encuesta, y si el pueblo dice no…es no”, dijo.
“Eso debe de quedar muy claro. No he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer”. 
“Se acabó el tapado, se acabó el dedazo”, concluyó. 

.

La postura del Presidente pega fuerte no sólo en la definición de la candidatura presidencial, sino que baja a todos los estados a donde habrá eleciones, entre ellos Quintana Roo. 
Hasta ahora, la postura interna de Mara Lezama ha sido similar. La gobernadora ha dicho que la prioridad es ganar todo, y serán candidatas o candidatos sólo quienes ganen las encuestas.