SE VA AGUAKAN | Cabildo de BJ sesionará este jueves para iniciar revocación de concesión

SE VA AGUAKAN | Cabildo de BJ sesionará este jueves para iniciar revocación de concesión

Como lo informó La Opinión días atrás, se trata del inicio de las acciones legales contra la empresa. 

En el precabildeo de este miércoles hubo posiciones encontradas entre el gobierno y la oposición.

El Gobierno quiere aprobar un punto de acuerdo para “el inicio de las acciones legales” contra la empresa.

Pero los regidores de MC y PRI le pidieron que se especifique que es para revocar la concesión.   

.

(La Opinión) 

.

El gobierno de Benito Juárez convocó a los regidores para este jueves a una sesión extraordinaria de Cabildo en la cual se aprobará el inicio de las acciones legales contra la concesionaria Aguakan, con el fin de quitarle la concesión de agua potable y alcantarillado. 
Como lo informó La Opinión la semana pasada, el gobierno municipal ya tomó la decisión y existe consenso entre los regidores, pero este miércoles, en el precabildeo, hubo algunas diferencias sobre los términos del acuerdo.
El Gobierno quiere aprobar un punto de acuerdo para darle facultades al Síndico para “el inicio de las acciones legales” contra la empresa.
Pero los regidores de Jesús Pool Moo, de MC, y Jorge Rodríguez Méndez, del PRI, pidieron que se especifique en el acuerdo que la autorización que se da es para revocar o quitar la concesión de la empresa, porque consideran que el término “inicio de las acciones legales” es un poco ambiguo. 
La postura del gobierno es que no debe dar lugar a ninguna posibilidad de que Aguakan utilice el punto de acuerdo para cubrirse legalmente, y quizá la utilización de un término específico pudiera dar lugar a ello, pero dicen que el objetivo es el mismo.
El tema de fondo, dicen, es que la decisión política por parte de la alcaldesa Ana Paty Peralta ya está tomada, y esa decisión incluye a la propia gobernadora Mara Lezama.
Después de Cancún, se espera que hagan lo mismo los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Los tres municipios tienen la obligación legal de revocar la concesión de la empresa Aguakan, porque así lo decidió la ciudadanía en la consulta popular que se realizó el 5 de junio de 2022.