Separan a magistrado Sergio Avilés de juicios de nulidad contra elección de Solidaridad
Lo decidió el Pleno del Teqroo.
El PAN, Lili Campos y su síndico, habían pedido su recusación, porque una hermana del magistrado trabaja en el Gobierno de Laura Beristain.
(La Opinión)
El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) decidió declarar fundadas las recusaciones contra el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, para que no intervenga en los juicios de nulidad presentados contra la elección de Solidaridad.
Las recusaciones las habían presentado el PAN, Lili Campos y su síndico, Armando Pérez Vera, y pedían que el magistrado no participe de la resolución de esos juicios, porque tiene una hermana que es la directora de Gobierno de la alcaldesa Laura Beristain.
Por eso, consideraron que no podía participar de esos juicios, porque podía verse afectada su imparcialidad.
Al magistrado Sergio Avilés se lo vincula políticamente tanto con Laura Beristain como con la senadora Marybel Villegas.
OTROS ASUNTOS
Respecto al JDC/076/2021, que interpusiera Jorge Luis Córdoba Pech en contra del Presidente Municipal y Secretario General del Ayuntamiento de Tulum, por la supuesta omisión, falta y negativa de convocar a sesión para la designación y protesta de ley sobre la Séptima Regiduría, bajo el principio de representación proporcional, el Pleno, por unanimidad de votos aprobó desechar este juicio ciudadano al quedar sin materia, dado que el actor fue debidamente instalado como regidor.
El Pleno, por unanimidad de votos ordenó el reenvío del expediente del PES/056/2021, al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que en su calidad de autoridad instructora, realice los requerimientos de información que se precisan en el Acuerdo Plenario y este Tribunal, esté en condiciones de resolverlo conforme a derecho corresponda.
Este procedimiento especial sancionador fue presentado por María Trinidad Guillén Nuñez en contra Francisco Ramos Diego, Subdelegado de la Comunidad de Maya Balam, por supuestos actos consistentes en Violencia Política en Razón de Género, por amenazas a la entonces candidata para dejar de hacer campaña electoral y menoscabo a sus logros ante la opinión pública; así como uso indebido de recursos públicos.
En esta sesión también se atendieron tres Procedimientos Especiales Sancionadores, el PES/060/2021, que presentara el Partido Redes Sociales Progresistas en contra de Manuel Tirso Esquivel Ávila, por supuestos actos que no pueden contemplarse como actividades de tipo electoral, efectuando indebidas promesas de campaña.
Así como el PES/062/2021, que interpusiera la Coalición “Va por Quintana Roo” en contra de Pedro Francisco Centeno Ku, por supuestas publicaciones de imágenes calumniosas en la red social de Facebook. Y el PES/061/2021, que presentara el partido político Morena en contra de Pedro Joaquín Delbouis, por supuestas infracciones a disposiciones constitucionales y electorales atribuibles al entonces candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”.
En estos tres asuntos, el Pleno, por unanimidad de votos determino declarar la inexistencia de las conductas denunciadas, toda vez que del caudal probatorio no fue posible acreditar tales hechos.