(La Opinión)
.
El gobernador Carlos Joaquín marcó la pauta de lo que será el proceso de reactivación económica del estado en medio de la pandemia por el coronavirus.
En un momento en donde los casos positivos de Covid 19 han comenzado a crecer por la reactivación, el gobernador dijo que se puede volver a un color rojo y un confinamiento total si la situación se sale de control, pero también aclaró que el virus no se irá, y que hay aprender a convivir con él para salvar la economía.
La noche de este viernes, por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal advirtió sobre la situación en Chetumal.
.
“La curva de contagios está creciendo en #Chetumal, esto podría implicar que regresemos al color rojo en el #SemáforoEstatal. ¡NO bajemos la guardia!”, escribió el gobernador.
.
Pero antes de eso, la noche del jueves, en su programa semanal en el SQCS, Carlos Joaquín aclaró cual es la situación del estado, y los caminos que se pueden tomar.
.
“Estamos en este tema de aprender a convivir con el coronavirus. Las opciones que tenemos no son muchas. Una es quedarnos en casa, dejar que la economía siga en la depresión total, y combatirlo desde casa. Pero mientras no esté una vacuna, mientras no exista un tratamiento particular para la enfermedad, pues tendríamos que mantenernos en casa”.
“O la otra es salir, convivir con el coronavirus, cuidarnos de él, evitar rebrotes, y de nuevo rehacer nuestra economía”, dijo.
.
La postura es clara. No se puede vivir eternamente encerrado para evitar el virus, porque la economía no lo soporta. Por eso, hay que salir de a poco, ordenadamente, y cuidarse.
.
“Cuidar la salud, aplicar las medidas de prevención, evitar más contagios, permitirá recuperar la economía, dará confianza a los turistas para que nos visiten y avanzaremos en los colores del semáforo epidemiológico para que más empresas y negocios puedan abrir y se puedan recuperar los empleos que necesita la gente” explicó el gobernador Carlos Joaquín.
.









