Un sector del PRD insiste con Palazuelos de candidato, y se pondría en riesgo la alianza con el PAN

Un sector del PRD insiste con Palazuelos de candidato, y se pondría en riesgo la alianza con el PAN

Se demoró el anuncio de que Laura Fernández sería la candidata, porque una parte del PRD insiste en que Palazuelos es una mejor opción. 

Pero eso pone en riesgo la alianza con el PAN en el estado, porque el gobernador Carlos Joaquín no lo quiere de candidato. 

La salida más fácil es que el PRD ponga un candidato hombre en Oaxaca, donde no hay ninguna posibilidad de ganarle a MORENA, y así quede obligado a poner mujer en Quintana Roo.

Por lo pronto, Palazuelos continúa instalando su figura, y la definición ya se estiró hasta mediados de febrero.
.

(La Opinión) 

.

Un sector del PRD le puso más incertidumbre a la definición de la candidatura de la coalición con el PAN y Confianza: insisten con que la mejor opción es Roberto Palazuelos, y parecen haber logrado que se estire hasta el 17 de febrero la definición sobre esa posición. 
El tema no es nuevo. La dirigencia local del PRD y los referentes nacionales de sus corrientes internas siempre creyeron que Palazuelos es la opción más competitiva. 
Pero el sector dominante de la dirigencia nacional, Los Chuchos, y el gobernador Carlos Joaquín, impulsaron a Laura Fernández. 
Hasta hace pocos días la situación parecía calmada, y se esperaba que esta misma semana se diera a conocer la “encuesta”en la cual Laura Fernández quedaría en primer lugar y sería la virtual candidata de la coalición.
Pero en el PRD presionaron para estirar la definición e intentar instalar la figura de Palazuelos. Saben que no es un jugada fácil, porque las presiones son muchas a favor de Laura, pero harán su último intento. 
“La moneda está en el aire. Lo están dejando correr y se supone que incluso ya habló con el gobernador para que le permitan participar en igualdad de condiciones”, dicen desde el PRD.
Pero si lograran tener éxito, el impacto de esa decisión podría ser mayúsculo. En el PAN, tanto local como nacional, tienen muy en claro que hasta ahora el gobernador no quiere de candidato a Palazuelos, y creen que si el PRD insiste con esa candidatura, podría romperse la coalición. 
La situación es así: la dirigencia nacional panista no ha vetado a Palazuelos, pero Carlos Joaquín sí. Habría que ver quién se impondría ante esa eventual candidatura. En el PAN local creen que llegado ese extremo, será el gobernador el que se impondrá. 
La salida más fácil sería que el PRD ponga un candidato hombre en Oaxaca (un dato casi intrascendente, porque no hay ninguna posibilidad de ganarle a MORENA allí) , y en ese caso quedaría obligado legalmente a poner una candidata mujer en Quintana Roo.
Por lo pronto, ya se logró estirar la definición, y ponerle un poco más de suspenso al proceso electoral.
El tema es que en ambos partidos creen que mientras más tiempo pase, más se instalará la figura de Palazuelos, que es un torbellino mediático, y más grande será el problema posterior si tienen que decirle que no ganó la encuesta y no será candidato.
Por eso, quienes quieren a Laura Fernández de candidata buscarán que cuanto antes se dé a conocer el resultado de la encuesta en donde la diputada federal aparecería de ganadora, para cerrar definitivamente el proceso interno y dedicarse de lleno a la campaña.