ALTAVOZ | Sucesión “condensada”: En 2024 perfilarán también Morena-Verde aspirantes a la Gubernatura

ALTAVOZ | Sucesión “condensada”: En 2024 perfilarán también Morena-Verde aspirantes a la Gubernatura
(Columna invitada) (La Opinión – Noticaribe Peninsular)

.

Las elecciones de 2024 son también como las semifinales de la carrera de la Gubernatura.
Suena demasiado pronto, pero la condensación de los calendarios electorales, ha propiciado que se adelanten los tiempos de la sucesión.
En 2024, por primera vez, en Quintana Roo se condensarán en uno sólo los procesos federales y locales, lo que antes se hacía en dos o hasta tres elecciones en años diferentes.
Hasta el sexenio de Carlos Joaquín, se celebraban procesos federales hasta un año antes de la siguiente elección de la gobernador. En 2021, se eligieron diputados federales y en las de 2022, fueron los comicios locales en los que estuvo en juego la gubernatura.
De hecho, luego que el ex panista fue electo gobernador en 2016, hubo elecciones (concurrentes) en 2018 (presidente del República, alcaldes, etc…), legislativas locales en 2019 y en 2021, hubo comicios para diputados federales y para renovar los ayuntamientos.
Pero, luego que Mara Lezama ganó la gubernatura, ya solo habrá una elección y son las del año próximo.
Para 2024, se elegirán senadores y diputados federales, así como alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores.
Y no habrá elecciones hasta 2027, cuando se votarán gobernador, y otra vez diputados federales y la renovación de los ayuntamientos y la Legislatura local.
La mayoría de los anteriores gobernadores buscaron que sus sucesores pasen por la antesala de ser senadores, diputados federales o alcaldes electos para tales cargos en sus respectivos sexenios.

.

SUCESORES

.

Por ejemplo, Mario Villanueva (quien asumió en 1993) pretendió que Jorge Polanco sea su sucesor, quien fue elegido senador en 1994 (aunque finalmente el presidente Ernesto Zedillo se decantó por Joaquín Hendricks, en un muy accidentado proceso sucesorio).
En tanto, Joaquín Hendricks (1999) optó por Félix González Canto, quien fue diputado federal 2003.
A su vez, González Canto (2005) encauzó por Roberto Borge, que fue diputado federal en 2009.
Cabe mencionar que en los procesos locales de 2005 y 2010, había presidentes panistas y la sucesión estuvo a cargo de los gobernadores y no hubo injerencia presidencial.
Finalmente, Roberto Borge hizo diputado federal a José Luis “Chanito” Toledo (en 2015), pero el presidente Enrique Peña Nieto (es decir, con el regreso al PRI a la Presidencia) optó por Mauricio Góngora, quien por cierto, venía de ser alcalde de Playa Carmen, electo en 2013, aunque finalmente perdió con el entonces panista Carlos Joaquín.
Y, por cierto, Carlos Joaquín no perfiló a ningún sucesor en el PAN o PRD.

.

SEMIFINALISTAS 

.

En 2024 saldrán los semifinalistas de la sucesión de Mara Lezama. Estarían quienes resulten senadores, diputados federales o alcaldes.
Por eso, se entiende la sorpresiva nominación de Eugenio “Gino” Segura, titular de Sefiplan, verde de origen y ahora con los colores de Morena.
En la lista de alcaldes, si sale reelecta, Ana Patricia Peralta, estaría también en las “semifinales”.
Y sólo falta que se definaN los posibles diputados federales. Hasta ahora, sólo suena el regidor Jorge Sanén, que obvio no da para estar en lista de para prospectos a la “22 de Enero”.

.

OPOSICIÓN

.

Y, por cierto, en la oposición están en el mismo canal.
Esta ruta seguiría Roberto Palazuelos, de Movimiento Ciudadano. El actor quiere ser senador en 2024 para ser candidato a gobernador en 2027.
También estaría en este supuesto la perredista Laura Fernández.
Las finales de 2027 empiezan en las semifinales de 2024.