AUTOPASE | Acusan que Judith Rodríguez Villanueva impulsó cambios en la ley para quedar en la presidencia de la CEDH

AUTOPASE | Acusan que Judith Rodríguez Villanueva impulsó cambios en la ley para quedar en la presidencia de la CEDH

La columna Jaguar Negro, de Grupo Pirámide, explica que la diputada Verde Ecologista propuso un cambio en la ley para beneficiarse a sí misma. 

Pero de fondo, sería un paso más del acuerdo de “transición de poder” entre CJ y MORENA, que incluye otros acuerdos polémicos. 

Como la llegada de Heyden Cebada al TSJ, y el inminente nombramiento del consejero jurídico del gobernador, Jesús Villalobos, en el TJA, algo que es ilegal según el colegio de abogados. 
.

(La Opinión) (Por Jaguar Negro. Grupo Pirámide) 

.

La columna Jaguar Negro, de Grupo Pirámide, reveló que la diputada Judith Rodríguez Villanueva, ex priísta y ahora verde ecologista, impulsó como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, una modificación a la ley para poder pasar de ser diputada a ser presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 
En la nota en cuestión, se explica que “el diputado Fernando “Chino” Zelaya propuso una reforma a través del decreto 140 para que la elección de la persona que presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no haya sido secretario, director general o su equivalente en la administración pública paraestatal, fiscal general del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación”.
Pero dice que “este decreto fue reformado en la actual legislatura, en el capítulo II “Del Nombramiento y Facultades de la persona titular de la Presidencia de la Comisión”, propuesto por la presidenta de la Comisión, Judith Rodríguez Villanueva.
Ahora, desde el año pasado los requisitos de no ser diputado ni senador desaparecieron del transitorio VIII.
Simplemente quedó en el transitorio VII:
“No ser Titular de alguna Secretaría o Titular de la Fiscalía General del Estado, a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación”.
En la columna se explica que luego de ese cambio, “un día antes de que saliera la convocatoria para elegir al nuevo titular, la diputada Rodríguez Villanueva tomó licencia y, todo apunta a que ya buscó la ayuda de sus ex compañeros del congreso del Estado para ser la electa por 4 años en la CEDH”. 
Lo que en fútbol se llama autopase.
En síntesis: hizo una convocatoria para sí misma”.
La situación ha generado gran polémica, porque no se trata de la primera señal de un “acuerdo de transición” del gobernador Carlos Joaquín hacia MORENA, nombrando a personajes afines de ambos en puestos claves.
Por ejemplo, el nombramiento de Heyden Cebada en el Tribunal Superior de Justicia (muy repudiado por los colegios de abogados) y el inminente nombramiento del ex consejero jurídico del gobernador, Jesús Villalobos, en el Tribunal de Justicia Administrativa, algo que está prohibido por la ley, según los mismos abogados.
En este caso, vale aclarar, el Congreso determinó que de acuerdo a la ley local, que no existe ilegalidad.
Grupos de Derechos Humanos ya levantaron la voz en contra del posible nombramiento de Judith Rodríguez.