¿CAE OTRO PROYECTO SEXENAL? | PMOTEDUS de Tulum, FCP, Cozumel y OPB; suspendidos por la justicia

¿CAE OTRO PROYECTO SEXENAL? | PMOTEDUS de Tulum, FCP, Cozumel y OPB; suspendidos por la justicia

El proceso está avanzado en Bacalar y José María Morelos, pero no se han aprobado porque seguirían la misma suerte que los otros. 

Benito Juárez se ha mantenido casi al margen, al igual que Isla Mujeres. 

Los PMOTEDUS son parte de la estrategia del Gobierno estatal para poner en marcha totalmente su Ley de Asentamientos Humanos antes de que concluya el sexenio. 

Pero enfrenta serios cuestionamientos legales desde la Federación, porque considera que se prioriza el desarrollo inmobiliario por sobre el medio ambiente, y se desconocen leyes federales. 

Entre los 4 municipios con suspensiones, son más de dos millones 700 mil hectáreas en la incertidumbre. 

.

(La Opinión) 

.

Las serias diferencias entre el la Semarnat y el Gobierno de Quintana Roo por la implementación de los polémicos Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) parece que hasta el momento tienen un ganador, que es la instancia Federal. 
Actualmente, los 4 PMOTEDUS aprobados en el estado y publicados en el Periódico Oficial, están suspendidos por la Justicia Federal. 
Se trata de los Programas de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othon P. Blanco. 
Entre los 4 municipios con suspensiones, son más de dos millones 700 mil hectáreas en la incertidumbre. 
Como lo dio a conocer en varias oportunidades La Opinión, la implementación de estos PMOTEDUS es un proyecto central del gobierno de Carlos Joaquín, en materia de desarrollo urbano y medio ambiente.
Se trata de la aplicación total de la Ley de Asentamientos Humanos, que se aprobó al inicio de la actual administración. 
Pero estos Programas enfrentan serios cuestionamientos legales desde la Federación, porque allí se considera que se prioriza el desarrollo inmobiliario por sobre el medio ambiente, y se desconocen leyes federales. 
Justamente ha sido la Semarnat la que ha presentado las controversias en contra de los PMOTEDUS aprobados y publicados en el Periódico Oficial del estado. 
El primero fue el de Tulum, que causó una gran polémica con la Federación, y luego siguieron, Carrillo Puerto, Cozumel y Othon P. Blanco, todos aprobados días antes de que concluyeran las pasadas administraciones municipales, y todos suspendidos por la justicia. 
Durante el proceso de armado de estos Programas, desde el estado se le preguntó a Semarnat qué pensaba sobre éstos. Y la fue respuesta lapidaria. 
En un oficio enviado el 29 de julio por la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, al cual La Opinión tuvo acceso, se dice textualmente: 

 

“Después de realizar la revisión del presente documento, así como de otras propuestas de PMOTEDUS en el estado de Quintana Roo, se identifica el interés de los municipios por hacer un mayor aprovechamiento en zonas con alto valor ambiental”. 
“La presión antrópica a los recursos naturales pone en riesgo el mantenimiento y conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, así como la permanencia de las generaciones humanas presentes y futuras”. 
“De no medir el crecimiento y el desarrollo, las afectaciones al patrimonio biocultural no tendrán marcha atrás”. 

.

NEGOCIACIONES SUSPENDIDAS 

.

Durante el tiempo de la aprobación de estos programas, fundamentalmente durante el segundo semestre del 2021, se abrieron varias mesas de negociación entre Estado y Federación, pero no hubo acuerdos. 
Incluso, en diciembre pasado, mientras se negociaba, el Estado decidió publicar en el Periódico Oficial el PMOTEDUS de Othon P. Blanco, con lo cual Semarnat dio por concluida la negociación y se retiró de la mesa. 
En aquella ocasión, se había acordado entre las partes armonizar esos programas y se pactó una reunión para el 30 de noviembre.
Pero 5 días antes se publicó en el Periódico Oficial del estado el PMOTEDUS de Othón P. Blanco, y Semarnat dio por caído el acuerdo.
Semarnat envió un oficio al estado que decía (Ver abajo): 

.

“Esta desafortunada situación, pone en entredicho la posibilidad de llegar a tener acuerdos, por lo que, en este momento, no existen condiciones para continuar con la construcción de una agenda común”.

.

Aún así, el estado ha continuado con esos trabajados en diversos municipios. 
En Bacalar y José María Morelos hay avances muy considerables en los Programas, pero hasta ahora no han avanzado hasta la etapa de aprobación en los consejos municipales y los Cabildos, porque seguirían la misma suerte que los demás y serían suspendidos. 
En Benito Juárez e Isla Mujeres, por ejemplo, los avances son escasos o nulos. 
Por lo pronto, el proyecto de los PMOTEDUS no avanza, y la llegada de un gobierno de la 4T en septiembre próximo, podría el final definitivo de este proyecto sexenal. 

.