CJ le deja a Mara una deuda de 26 mil 385 MDP, la más alta de la historia de QR (documentos oficiales)

CJ le deja a Mara una deuda de 26 mil 385 MDP, la más alta de la historia de QR (documentos oficiales)

Son documentos de Sefiplan, e incluyen casi 8 mil millones más de lo que Carlos Joaquín reconoce públicamente.

Hace dos semanas, el gobernador dijo que se dejaba una deuda de 18 mil 869 millones.

Pero no contaba el crédito de 820 MDP que pidió el año pasado, ni la gigantesca deuda de proveedores y “otros pasivos”, que llega casi a 6 mil 600 millones.

Tan sólo en un trimestre la deuda a proveedores subió casi 650 millones de pesos. 

.

(La Opinión) 

.

El gobernador Carlos Joaquín le dejará a su sucesora Mara Lezama una deuda total de 26 mil 384 millones 495 mil pesos, de acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) que pueden consultarse en esta misma nota. 
Esa gigantesca deuda está compuesta por 19 mil 625.7 millones de pesos de deuda bancaria de largo plazo, y 6 mil 694 millones de “otros pasivos” que incluye fundamentalmente a proveedores.
El dato, oficial, surge del “Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos” al 30 de junio de este año, que se publicó apenas hace unos pocos días, y que puede verse abajo de la nota.  
Los documentos oficiales que acompañan la nota desmienten la palabra del propio gobernador Carlos Joaquín y del titular de Sefiplan, Ricardo Sánchez Hau, quienes el pasado 2 de agosto dijeron que la deuda estatal era de sólo 18 mil 869 millones.
Pero ese dato falso no contaba el crédito de 820 millones de pesos que Carlos Joaquín pidió el año pasado para “inversión productiva”, ni la gigantesca deuda de proveedores y “otros pasivos”, que llega casi a 6 mil 600 millones.
Dos datos relevantes. Ese crédito de 820 millones que el gobernador no reconoce públicamente está en todos los documentos de Sefiplan como deuda pública, como se puede ver en las fotografías de abajo. 
La deuda bancaria total del estado, incluidas entidades para estatales y CAPA, es de 20 mil 180 millones 216 pesos. La buena noticia es que no quedó deuda de corto plazo, que ascendía a mas de 1700 millones de pesos. 
El otro dato relevante es que entre el primer y el segundo trimestre de este año, el monto que se adeuda a proveedores pasó de 6 mil 48.8 millones a 6 mil 694.8 millones, o sea, esa deuda aumentó 646 millones de pesos en tan sólo tres meses. 
Esos números marcan la verdadera situación financiera que heredará Mara Lezama el 25 de septiembre. 
Se trata de números de caos financiero, que obligarán a la gobernadora a tomar medidas urgentes. 

.