El diputado del PT criticó a que los “que pretenden que una persona esté por encima de las instituciones”.
Y dijo que “cada vez son más las decisiones tomadas al amparo del absolutismo político que mina, que corroe y que poco a poco desgrana la mazorca”.
Hubo una mención especial al caso Coahuila, donde el PT va con candidato propio, y lejos de MORENA.
Y dejó entrever una dura crítica a la Fiscalía del estado, que aún maneja Carlos Joaquín.
Una crítica a la 4T nacional que también le pega a Quintana Roo.
.
(La Opinión)
.
El diputado local del PT, Hugo Alday, escribió una columna en la cual emitió críticas muy profundas al proyecto de la Cuarta Transformación. El legislador reafirmó su pertenecía y compromiso con ese proyecto, pero también dijo que hay señales de desgaste y de que se está perdiendo el rumbo.
En una columna titulada CARTA DE NAVEGACIÓN, en Noticaribe Peninsular, Alday hizo referencia, entre otras cosas, al absolutismo político hacia el que parece ir el proyecto.
El petista dijo que él está “inmerso en este compromiso por desarrollar un mejor país”, pero de inmediato aclaró que “lejos de doctrinas adoptadas de partidos que sin digerir correctamente sus propios conceptos se toman como evangelios, y más aún, lejos de aquellos que pretenden que una persona esté encima de instituciones como la Suprema Corte o la UNAM”.
.
Y agregó:
.
“(Quienes) tenemos la certeza de que la carta de navegación de la cuarta transformación de México es la correcta, tenemos el doble compromiso de enderezar la ruta de un barco que poco a poco se tiende a desviar del rumbo”.
.
El diputado dijo que han sido muchos los aciertos del proyecto de Nación liderado por Andrés Manuel López Obrador, pero también advirtió:
.
“Pero de igual manera cada vez son más las decisiones tomadas al amparo del absolutismo político que mina, que corroe y que poco a poco desgrana la mazorca”.
.
Y agregó:
“Ejemplos tenemos varios, desde San Luis Potosí en donde el neopartido hegemónico perdió la posibilidad de gobernar por decisiones tomadas al amparo del interés unos pocos en lugar de un estado, hasta Coahuila, en donde nuevamente privilegió el interés del mismo grupo sobre el interés mayoritario de un núcleo democrático”.
.
La carta parece un crítica directa a la 4T nacional, pero pega también en Quintana Roo.
En ese sentido, Alday dejó un párrafo que se lee como una crítica muy dura a Fiscalía General del estado, que aún maneja Carlos Joaquín por medio del Fiscal Óscar Montes de Oca.
.
“Estamos en contra de la comercialización de la justicia y de la procuración de la justicia, ya que un estado en el que se tenga que pagar extras a la autoridad para aplicar la justicia y para comprar seguridad, y siempre lo he sostenido, es un estado fallido”, dijo.
.
En las últimas semanas han llovido las críticas sobre la Fiscalía, por supuestamente “vender” el seguimiento de causas.
.
Este es el escrito completo de Hugo Alday:
.
CARTA DE NAVEGACIÓN
.