Son los municipios de más alta competitividad, y no puede haber más de un hombre allí.
¿Quién será el único ganador? ¿Flavio Rosado, Juan Carrillo o Edgar Gasca en Isla; Pablo Bustamante, Jorge Sanén o Rafael Marín en Cancún, o Nivardo Mena en Lázaro Cardenas?.
Y en el caso de que se pusieran dos candidatos hombres en ese bloque (ilegal pero posible para la 4T) debería haber al menos dos mujeres en Puerto Morelos, Playa de Carmen y Bacalar.
En Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othon Pompeyo Blanco es más fácil presentar desequilibrios.
La posibilidad de achicar o cambiar la alianza para reordenar esa tabla de competitividad.
.
(La Opinión)
.
A medida que crece el número de registros para las candidaturas a las presidencias municipales de MORENA (eufemísticamente llamadas coordinaciones) empieza a generarse incertidumbre por el género de cada municipio; o sea, cuál municipio corresponderá para hombre y cuál para mujer.
No se trata de un dato menor; el género es lo que determina la verdadera probabilidad de triunfo de una candidatura por sobre otra, más allá de la cantidad de nombres registrados.
Para dar un ejemplo: según la ley, sólo debería haber un candidato hombre entre Isla Mujeres, Cancún y Lázaro Cárdenas, que son los municipios de más alta competitividad.
¿Cuál será ese candidato? ¿Flavio Rosado, Juan Carrillo o Edgar Gasca en Isla; Pablo Bustamante, Jorge Sanén o Rafael Marín en Cancún, o Nivardo Mena en Lázaro Cardenas?.
Si se cumple la ley, sólo uno de esos siete hombres (y hay muchos más registrados) podría ser candidato. Los demás quedarían fuera, con todo lo que eso significa políticamente.
.
EL CONTEXTO
Hay que recordar que según los lineamientos de paridad de género, para lograr esa paridad, los 11 municipios se reparten según su nivel de competitividad electoral.
En el caso de la alianza de la 4T, (MORENA, PVEM, PT) con José María Morelos fuera de alianza, las tablas quedan así (ver fotografía abajo)
Alta Competitividad
.
Isla Mujeres
Benito Juárez
Lázaro Cárdenas
.
Media Competitividad
.
Puerto Morelos
Playa de Carmen
Bacalar
.
Baja Competitividad
.
Tulum
Felipe Carrillo Puerto
Cozumel
Othón P. Blanco
.
En cada uno de esos bloques deber haber paridad. Pero en el caso del primero (Isla Mujeres, Cancún y Lázaro Cárdenas), por ser el de más alta competitividad, deberían ir dos mujeres y un hombre, por acciones afirmativas.
Ademas, se trata del bloque más importante, que condiciona los otros dos.
.
BLOQUE MEDIO
.
Una idea de MORENA es poner dos hombres en el primer bloque (con lo que puede resolver varios problemas políticos) y poner tres mujeres en el segundo, para equilibrar.
Si se cumple la ley (se insiste) eso no debería suceder. Pero hay que recordar que MORENA es dueño de todos los tribunales electorales del país.
Si insistiera con esa ilegalidad, todos los hombres registrados en Puerto Morelos, Playa de Carmen y Bacalar no tendrían ninguna chance desde ya de ser candidatos.
Si se cumpliera la ley, sin embrago, en ese bloque podría haber dos candidatos hombres.
Hay que observar, en este punto, los enormes efectos políticos que tiene cumplir o no cumplir la ley.
.
TERCER BLOQUE
.
En el caso del bloque de más baja competitividad la situación es menor rígida.
En Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othon Pompeyo Blanco es más fácil presentar algunos desequilibrios, como ser tres hombres o tres mujeres, si sirven para igualar los otros dos bloques.
Hay que recordar que otro factor que se debe cumplir es que deben ser al menos 6 candidatas mujeres y no más de 5 hombres, entre los 11 municipios.
.
MUNDO IDEAL
.
¿Cómo sería el formato ideal de candidaturas?
.
2 mujeres y 1 hombre en el bloque de alta competitividad.
1 mujer y 2 hombres en el de media.
2 mujeres y 2 hombres en el de baja. En este bloque también podrían ser 3 mujeres para liberar a los partidos individualmente.
.
Hay que recordar que la paridad no sólo se cumple por coalición sino por cada partido.
En ese caso, José María Morelos es en donde cada partido presenta candidato propio y puede poner una candidatura que le permita cumplir las cuotas de género.
Siguiendo esa línea de bloques, es claro ver cuántas candidaturas tienen muy pocas o nulas chances de prosperar.
.
CAMBIO EN LA COALICIÓN
.









