DEUDA | Los números del caos que dejó Carlos Joaquín (documentos)

DEUDA | Los números del caos que dejó Carlos Joaquín (documentos)

El estado está en los primeros lugares de endeudamiento del país, en todos los rubros, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.   

Los números son insostenibles en deuda per capita, por Producto Bruto, y como proporción de los ingresos del estado. 

Además, al 30 de junio había casi 7 mil millones de pesos de deuda a proveedores. 

.

(La Opinión) 

.

El último informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, muestra la muy delicada situación financiera que el ex gobernador Carlos Joaquín le heredó a Mara Lezama. 
De acuerdo a ese informe, del cual se pueden ver abajo las principales graficas, Quintana Roo está en los peores lugares del país en términos de deuda per capita, deuda como proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), como proporción de los ingresos totales, y como proporción de sus participaciones. 
El peor rubro es el que tiene que ver el PIBE.
Dice el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas: 

.

“Como proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) destaca Quintana Roo al presentar una deuda casi tres veces mayor al promedio subnacional de 2.7 por ciento, con un saldo de la deuda subnacional de 7.0 por ciento del PIBE. También resaltan otros estados como: Chihuahua (6.0%); Chiapas (5.6%); Nuevo León (4.7%) y Coahuila con un 4.5 por ciento”.

.

En deuda per capita está en tercer lugar.
Dice el informe:

.

“En términos de la deuda per cápita, cinco entidades federativas presentan indicadores más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 657.6 pesos de deuda por persona, siendo estás: Nuevo León, con una deuda de 15 mil 237.5 pesos por persona; Chihuahua (12 mil 990.0 pesos); Quintana Roo (12 mil 280.6 pesos); Coahuila (11 mil 458.0 pesos) y Ciudad de México (10 mil 127.8 pesos).

.

Y también la deuda es enorme en proporción con los ingresos. 
Dice el informe: 

.

“En términos del endeudamiento como proporción de sus ingresos totales, sobresale el Estado de Nuevo León por presentar un indicador más de tres veces superior al promedio subnacional de 24.6 por ciento, siendo el mismo de 78.6 por ciento de sus ingresos totales. 
Asimismo, destacan: Coahuila, con un 66.5 por ciento; Quintana Roo, 63.8 por ciento y Chihuahua, 63.4 por ciento. 
Estas mismas entidades están entre las más endeudadas respecto a sus ingresos por participaciones, con proporciones que oscilan entre 159.2 y 152.8 por ciento, cifras más de dos veces y medio mayores al promedio subnacional de 58.6 por ciento”. 

.

A todo esto debe sumarse otro dato muy relevante, y es la deuda a proveedores, que de acuerdo al informe del pasado 30 de junio, el último disponible, ascendía a 6 mil 694.8 millones de pesos.

.