No habrá nueva consulta por Aguakan en Solidaridad, determina Sala Xalapa del TEPJF

No habrá nueva consulta por Aguakan en Solidaridad, determina Sala Xalapa del TEPJF

El tribunal desechó el juicio que había presentado el Ayuntamiento, que pedía que la consulta popular se realizara otra vez. 

Es para determinar si Aguakan se mantiene o no prestando el servicio de agua potable y alcantarillado.

En la consulta del pasado 5 de junio una mayoría de votantes pidió que la concesionaria se vaya, pero no se alcanzó el porcentaje mínimo de votos requerido, y la consulta no fue vinculante. 

.

(La Opinión) 

.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio que presentó el Ayuntamiento de Solidaridad, mediante el cual pretendía que se realice una nueva consulta popular para que los ciudadanos decidan si quieren que Aguakan continúe prestado el servicio de agua potable y alcantarillado en ese municipio. 
La demanda fue desechada porque el juicio se presentó fuera del plazo legal. (Ver abajo) 
Dice la sentencia de Xalapa: 

.

“Esta Sala Regional determina desechar de plano la demanda del presente juicio, en virtud de que se presentó fuera del plazo legal de cuatro días siguientes a la notificación del actor, contando todos los días y horas como hábiles, pues el acto impugnado se relaciona con el proceso electoral de la consulta popular”.

.

El Ayuntamiento había presentado el juicio originalmente en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, que lo desechó porque consideró que los resultados de la consulta estaban firmes.  
En la consulta del pasado 5 de junio, una amplia mayoría de votantes de ese municipio pidió que la concesionaria deje de prestar el servicio, pero no se alcanzó el porcentaje mínimo de votos requerido, que es del 35% del listado nominal, y por eso la consulta no fue vinculante. 
Sin embrago, según el Ayuntamiento, ese porcentaje no se alcanzó porque el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) hizo un trabajo insuficiente de promoción de la consulta.
Por eso, presentó un juicio para que la consulta se realizara nuevamente.
En los otros municipios donde hubo consulta, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, sí se alcanzó el mínimo porcentaje de votos requeridos, y en los tres se determinó que la concesionaria deje de prestar el servicio. 

.