EL “NUEVO” IEQROO | Una ex candidata del PAN, y una funcionaria que avaló una firma falsa y es investigada por la FGE, entre las posibles consejeras (documentos)

EL “NUEVO” IEQROO | Una ex candidata del PAN, y una funcionaria que avaló una firma falsa y es investigada por la FGE, entre las posibles consejeras (documentos)

A la espera, también aparece Nora Cerón, ex magistrada del Teqroo que intentó quitarle un diputado pluri a MORENA para dárselo al PRI, y con un argumento inexistente. 

Además, fue operadora electoral de la alianza anti 4T en la elección de junio pasado. 

Entre las elegidas, está Claudia Ávila Graham, investigada porque aceptó una firma falsa para cambiar a un candidato de FxM en Cancún, y se dio vista a la FGE. 

Y Lorena Contreras Briseño fue candidata del PAN a diputada federal suplente. 

Luego aparece María Salomé Medina Montaño, proyectista del Teqroo. 

Son las elegidas por el INE, que definirá el próximo martes en su Consejo General. 

.

(La Opinión) 

.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en lo general las propuestas de designación para ocupar 3 cargos de consejeras en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). 
Dicha aprobación la resolverá el Consejo General del INE la próxima semana (sería el próximo martes) pero de entrada no parecen buenas noticias para el estado. 
Las tres elegidas por la Comisión de Vinculación son Claudia Ávila Graham, Lorena Contreras Briceño, y María Salomé Medina Montaño. Sólo ésta última parece no generar mayores resistencias. Las otras dos tienen sus historias. 
Lorena Contreras Briceño es resistida en MORENA y la 4T, porque fue candidata del PAN. 
En 2009, Contreras Briceño fue candidata suplente del entonces panista Mario Rivero Leal.
Luego, esa fórmula quedó fuera de la boleta, pero quedó latente la vinculación del PAN con la aspirante a consejera, algo que no ha gustado en la 4T. 
El otro caso, el Claudia Ávila Graham, es aún más grave. 
Como Directora de Partidos Políticos del Ieqroo, fue quien aceptó varios documentos con firmas falsas, por los cuales se quiso remplazar al Óscar Rebora como candidato suplente Isaac Janix, en la planilla de Fuerza por México en Benito Juarez en la pasada elección.
Como se ve en las fotografías de abajo, la funcionaria aceptó documentos presuntamente firmados por Rebora, en los cuales renunciaba a esa candidatura. Luego, Rebora impugnó ante el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) esa decisión, porque dijo que las firmas eran falsas,  y ganó. 
Cuando ese caso fue investigado por el Teqroo, un experto de la Fiscalía General del Estado determinó que Claudia Ávila aceptó no sólo las supuestas firmas de renuncia, sino también una firma de Rebora en un documento del Ieqroo. 
Dice textualmente la sentencia: 

 

“Se determina que la firma presente en el documento: Documento emitido por el IEQROO de fecha 08 de mayo, con folio DDP/520/2021, en la cual se observa en la parte inferior, extremo izquierdo, signado a nombre de C. Oscar Alberto Rebora Aguilera, NO PRESENTA LOS GRUPOS DE GESTO GRÁFICOS de las firmas presentes en los documentos indubitados (prueba caligráfica realizada por el C. Óscar Alberto Rébora Aguilera, de fecha 29 de junio de 2021), es decir que la (sic) OSCAR ALBERTO REBORA AGUILERA, NO FIRMO la sección del documento dubitado antes mencionado”.
“Se determina que el escrito presente en el documento: Documento emitido por el IEQROO de fecha 08 de mayo, con folio DDP/520/2021, en la cual se observa en la parte inferior, extremo izquierdo, signado a nombre de C. Oscar Alberto Rebora Aguilera, NO PRESENTA LOS GRUPOS DE GESTO GRÁFICOS de los escritos presentes en los documentos indubitados (prueba caligráfica realizada por el C. Óscar Alberto Rébora Aguilera, de fecha 29 de junio de 2021), es decir que la (sic) OSCAR ALBERTO REBORA AGUILERA, NO ESCRIBIÓ la sección del documento dubitado antes mencionado”.

 

En su resolutivo final, el Teqroo no sólo le dio la razón y devolvió la candidatura a Rebora, sino que dio vista a la FGE para que investigue el caso, porque se trata de una falsificación de firmas. 

.

EL CASO NORA CERÓN 

.

Hay que recordar, sin embargo, que estos tres nombres fueron elegidos por la Comisión de Vinculación, pero aún debe ser votado en el Consejo General del INE, que sesionaría el próximo martes a las 4 de la tarde. 
Si alguna de ellas no quedara finalmente, entre las otras aspirantes aparece Nora Cerón.
En este caso, se trata de la ex presidneta del Teqroo, que tiene en su historial haberle querido quitar un diputado plurinominal a MORENA para dárselo al PRI, en la elección de 2019. 
Nora Cerón fue quien aprobó la idea de la “proporcionalidad pura”, un concepto que no existe en la ley local, pero que se creó exclusivamente para que MORENA perdiera un diputado y se lo dieran al neojoaquinismo, por intermedio del PRI. 
Ese intento, sin embargo, chocó con los tribunales federales, que devolvieron la diputación a MORENA. 
El último paso de Nora Cerón por la política es también dentro del neojoaquinismo. 
Fue algo así como la operadora electoral de la alianza anti 4T en la elección de junio pasado. 

.