OTRO GOLPE DEL “CAMBIO” A CHETUMAL | Fracasa Recinto Fiscalizado Estratégico

OTRO GOLPE DEL “CAMBIO” A CHETUMAL | Fracasa Recinto Fiscalizado Estratégico

A menos de 1 año de dejar el poder, Carlos Joaquín pierde otro de sus proyectos emblema, esta vez en el sur del estado. 

Anunciaron su inauguración semanas atrás, con la apertura de 3 empresas, pero el proyecto se tambalea. 

.

(La Opinión) (Noticaribe Peninsular)  

.

CHETUMAL.- La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, aceptó el desplome del proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico debido a la falta de naves e infraestructura para el crecimiento de este nuevo parque industrial.
Además de que el Presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Mingüer Alcocer, anuncio que podría retirarse del recinto que ante la posible caída del fideicomiso para ampliar el parque y las dudas sobre quién lo operaría.
El empresario dijo que se retiraría del proyecto hasta no tener más información sobre el operador del recinto debido a que su función es hacer todos los trámites, por lo cual es un trabajo complicado y a nivel nacional son pocos los que pueden ejercerla, además de que de 10 recintos fiscalizados que hay en el país, sólo seis funcionan.
Hace una semanas atrás se informó que el Recinto Estratégico Fiscalizado carece de soporte para el fomento y atracción de inversiones tras el cierre del Banco Accendo, que respaldaba el proyecto como entidad fiduciaria.
El Recinto Fiscalizado Estratégico es una de las obras que el gobernador Carlos Joaquín González prometió como ente impulsor del desarrollo a mediano plazo.
Al restar poco más de 10 meses de la presente administración sólo hay cuatro empresas establecidas en dicho inmueble.
Uno de los propietarios advirtió que si en diciembre no se obtiene certeza financiera, se retirará.
Y es que por incurrir en prácticas que ponían en riesgo a sus clientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó en septiembre pasado la desaparición del Banco Accendo, el cual respaldaba la operación del Recinto Estratégico Fiscalizado.
El Gobierno del Estado solicito la titularidad para administrarle, pero todavía no se le concede pues requiere la figura de un fideicomiso pero este a su vez, de respaldo de una institución crediticia.
La secretaria de Desarrollo Económico indicó está en pláticas con bancos para obtener su respaldo. Aunque todavía no se concreta nada.
“Se realizan todos los trámites para firmar con una nueva entidad financiera para dar continuidad a la instalación de más empresas, ya que hasta el momento sólo hay cuatro. En tanto no tengamos firmado el nuevo convenio con el otro banco no podemos firmar con ninguna otra empresa”, reconoció.
La secretaria de Desarrollo Económico sostiene pláticas con varias instituciones bancarias, entre ellas Banco Mifel y HSBC. 
Existen otras pero no dio a conocer su razón social.
Un dato importante es que los bancos no avalan la operación de fideicomisos por los antecedentes de ser utilizados para actividades ilícitas.