Gobierno estatal presenta Paquete Económico 2025, y presupuesta más dinero federal del que le van a dar
Según el documento, habrá 37,396 MDP en participaciones y aportaciones federales.
Pero la Federación va a mandar sólo 36 mil millones.
.
(La Opinión)
.
Chetumal.- A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Poder Ejecutivo Estatal entregó la propuesta del Paquete Económico 2025 para su estudio, análisis y posible aprobación ante las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
De acuerdo con el proyecto entregado, para el ejercicio del próximo año; el Gobierno del Estado propone un presupuesto total de $ 51,474 MDP.
De este importe, $ 14,078 MDP corresponden a ingresos de captación local y $ 37,396 MDP a participaciones y aportaciones federales.
Lo que llama la atención es que el monto de dinero federal no tiene nada que ver con el que se aprobó en Congreso de la Unión.
Allí,se destinaron a Quintana Roo 35 mil 940 millones de pesos.
Eso significa que el estado presupuesta que la Federación le va a dar 1500 millones de pesos más de lo que está aprobado en al Presupuesto de la Federación.
Más allá de so, según el Gobierno estatal el Presupuesto de Egresos está enfocado al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable; fortalecimiento de la seguridad pública, el reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses; y la ampliación de los servicios básicos de salud, agua potable, seguridad pública, entre otros rubros, que serán pilares de la agenda pública encabezada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama.
El gasto está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para mejorar las calificaciones crediticias del Estado, e impulsar la inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar, como política prioritaria.