INCERTIDUMBRE | A un mes de su victoria, Mara no da señales de su equipo de transición ni de su gobierno
El silencio acrecienta las dudas sobre el peso que tendrá el Verde, y qué tipo de 4T se instalará en Quintana Roo.
Y también hasta dónde llegarán los acuerdos con aliados incómodos como el viejo PRI o el gobernador Carlos Joaquín.
.
(La Opinión)
.
Este martes se cumple un mes desde el triunfo de Mara Lezama, y no hay ninguna señal política concreta sobre el destino de su futuro gobierno. Hasta ahora, la gobernadora electa no ha dado a conocer el equipo que se hará cargo de la entrega recepción, donde podría haber señales sobre su futura gestión, y mucho menos hay señales sobre su gabinete.
Si bien desde el punto de vista institucional hay tiempo, porque faltan alrededor de 80 días para que Mara asuma, es en la política en donde el tiempo apremia.
Allí, las dudas pasan por el alcance que tendrán las alianzas de la gobernadora electa; tanto las alianzas abiertas, como la que hay con el Verde Ecologista, como las incómodas, las que incluyen al viejo PRI, a otros actores del Sistema, y hasta el mismo gobernador Carlos Joaquín.
El caso del Verde es el más emblemático quizá. La duda hoy es saber si el 22% de los votos que el Verde obtuvo el pasado 5 de junio, y que lo convirtieron en la segunda fuerza política del estado, se verá reflejado en el gabinete.
En el partido de Jorge Emilio González Martínez aspiran a tener espacios fundamentales en áreas de medio ambiente y desarrollo urbano, pero también quieren la Secretaria de Finanzas y Planeación.
Uno de los nombres apuntados allí era el de Francisco “Paco” Elizondo.
Con respecto a esa relación con el Verde, hubo algunas novedades la semana pasada.
Desde el entorno de Mara se dio una fuerte señal política. Se supo que Mara decidió que Jorge Aguilar Osorio quede como secretario del Ayuntamiento de la alcaldesa suplente Ana Paty Peralta, en una señal de que mantendrá el control de ese municipio.
Pero aun no queda claro si es un freno a las aspiraciones del Verde, o apenas un acuerdo ya hecho.
La otra duda alrededor de Mara es hasta donde llegarán los acuerdos con los aliados incómodos, como actores fundamentales del viejo Sistema que la acompañaron en la campaña, o con el propio gobernador Carlos Joaquín.
En este último punto las cosas no han cambiado: en el entorno del gobernador aseguran que los acuerdos son muy fuertes, y que una parte importante de su equipo se mantendrá trabajando con Mara, ya sea de manera pública y notoria, o en espacios como asesorías.
Por ejemplo, para la secretaría de Gobierno uno de los nombres que suena insistentemente es el de la ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, que supo ser aliada de Carlos Joaquín, con quien luego tuvo una relación de idas y vueltas.
La resolución de esas dudas, que hoy generan gran incertidumbre, serán determinantes para saber qué tipo de 4T se instalará en Quintana Roo.
Comentarios recientes