INE no incluyó publicidad pagada en redes sociales como gasto de campaña de Lili Campos (documentos)

INE no incluyó publicidad pagada en redes sociales como gasto de campaña de Lili Campos (documentos)

Hubo una denuncia por supuesto rebase al tope de gastos de campaña, por publicidad que medios de comunicación pagaron sobre la campaña de la panista.

Pero el INE, aunque reconoció la existencia de esa publicidad, consideró que eso es parte de la libertad de expresión de los medios. 

En MORENA intentarán cambiar ese criterio en los tribunales electorales federales. 

.

(La Opinión) 

.

El Instituto Nacional Electoral no incluyó como parte de los gastos de campaña de la panista Lili Campos, diversas publicaciones de medios de comunicación que fueron publicitadas en las redes sociales. 
La queja en ese sentido la presentaron los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT, PVEM, MAS) y apunta a publicaciones en redes subidas por 8 medios de comunicación, y pagadas, sobre actividades de campaña de Lili Campos, cuando fue candidata a alcaldesa en Solidaridad. 
Según la queja, esa publicidad se dio durante el periodo electoral, y se “enaltecen las presuntas cualidades de la candidata y se presentan propuestas de campaña”
.
En ese sentido, la queja dice que se buscó “influir en las preferencias electorales de la ciudadanía disfrazado de ejercicio periodístico, puesto que como se aprecia a simple vista en sus espacios «noticiosos» que se encuentran alojados en su página y que promocionan mediante publicidad pagada, de manera reiterada y sistemática, se da cuenta de todas las actividades de la candidata ROXANA LILI CAMPOS MIRANDA, presentando un contenido donde existe preeminencia cualitativa y cuantitativa a la figura y propuestas de la candidata postulada por la Coalición «Va por Quintana Roo».

.

Sin embargo, aunque el INE reconoce la existencia de esa publicidad, dice que como no existe relación comercial entre los medios de comunicación y la candidata, “la propaganda pagada que benefició a la otrora candidata se encuentra comprendida bajo los estándares de libertad de expresión y/o libertad periodística”.
Dice el INE: 

.

“Ahora bien, bajo la apariencia del buen derecho, si bien la propaganda difundida fue contratada por el medio de comunicación y/o informativo, lo cierto es que el contenido de dichas publicaciones no pueden ser interpretadas de forma inequívoca como la presentación de una plataforma electoral o la solicitud del sufragio, incluso en su conjunción con la imagen y nombre de la candidata, así como la exposición de los logotipos de los entes políticos que la postularon, no permiten concluir la existencia de un riesgo en la equidad de la contienda electoral”.
“En suma, es posible concluir la inexistencia de un beneficio que deba de ser reconocido por la multicitada candidata denunciada”. 

.

MORENA ya presentó ante la Sala Xalapa del TEPJF un juicio de revisión constitucional donde intentará tirar la elección de Solidaridad, y uno de los argumentos es el posible rebase en el tope de gastos de campaña de Lili Campos. 

.

.