INTERFACE | Ecos de la elección: La Debacle del PAN y la desaparición del PRD en Quintana Roo; el funeral llamado PRI

INTERFACE | Ecos de la elección: La Debacle del PAN y la desaparición del PRD en Quintana Roo; el funeral llamado PRI
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

Los lamentos no se hicieron esperar tanto en el PAN como el PRD en Quintana Roo, tras consumado el proceso electoral. La derrota no sólo marca la pérdida de la gubernatura del estado sino que además trae consigo una debacle partidista sin precedentes en la historia de ambos organismos políticos. 
Y es que más allá de dejar el gobierno y volver a obtener un fracaso en materia electoral, la realidad que marcan los números oficiales de las elecciones, presenta una nueva ruta política para la entidad y la llegada de nuevos personajes políticos. 
Se trata de una reconfiguración donde el PAN y el PRD no tendrán mucho margen de maniobra. Por el contrario, quedarán aislados en materia política y habrán dejado pasar su oportunidad de trascender, ya que nunca hubo preparación para dar continuidad a un proyecto político que comenzó y terminó con Carlos Joaquín González. 
El discurso demócrata del gobernador Carlos Joaquín González, salva solo a su persona y no a una coalición que se hizo trizas al interior, que no tuvo liderazgos y por sobre todo, se equivocó por completo en la selección de candidatas y candidatos. 

.

Qué Sabemos 

.

A las 8 de la noche del domingo, al interior del Partido Acción Nacional, (PAN), tomaban la derrota como una especie de resurrección política, ya que nunca estuvieron de acuerdo con la candidatura de Laura Fernández 
Prueba de ello es el pírrico 16 por ciento de votación que obtuvo la aspirante del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, el cual se desglosa únicamente en una operación espejismo y no política como se esperaba. 
Este dato no es menor. El voto corporativo del PAN podría haber dado hasta un 20 por ciento más al porcentaje total obtenido por Laura Fernández, por lo cual se hubiese cerrado al menos en parámetro, la elección.
El voto corporativo del PAN nunca llegó a la coalición que, en teoría, era respaldada por el gobierno estatal. Laura Fernández era una incongruencia para el panismo y eso quedó claro el domingo a la hora de votar. El descalabro electoral fue brutal con una candidata que nunca se identificó con la derecha, ya que siempre fue vista como ex priista con color de oportunismo.  
“Nunca quisimos a Laura, no era una candidata para el PAN y se pagó las consecuencias. Además el gobierno del estado y el propio Joaquín González nos abandonó desde un principio”, sostuvo a este reportero uno de los líderes morales del panismo en la entidad. 
Estas palabras significan que el panismo se endureció a la hora cero. No le importó la elección porque sintió que el gobernador nunca fue líder de la transición. Mucho menos hubo apoyo gubernamental o económico. Simplemente no hubo nada. 
Por esta razón la debacle del PAN significa un caos que, tendrá como su primera consecuencia, la solicitud de salida de Faustino Uicab, quien nunca apareció dentro del contexto electoral. 

.

PRD en ruinas 

.

En cuanto al PRD se refiere, el otrora partido de izquierda está a punto de desaparecer. Al cierre del medio día tenía su registro en duda y ni siquiera le alcanzaría para que Gerardo Mora entre como plurinominal en el congreso. 
A falta de tener el resultado oficial, el otrora partido de izquierda quedaría en ruina, debido en gran parte a que se convirtió en una caricatura del organismo que realmente fue y que significaba verdadera oposición en Quintana Roo. 
Del PRD únicamente queda el cascaron y no se vislumbra un liderazgo que se erija como el salvador de un partido que, a falta del resultado final, ha dejado de existir políticamente en la entidad.

.

El funeral del PRI 

.

Cuando se dio la designación de Leslie Hendricks como candidata del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, se suponía que había posibilidad de hacer un papel decoroso dentro el revolucionario institucional. 
Sin embargo, la realidad ha alcanzado al tricolor y de una manera abrupta, toda vez que puede perder el registro y desaparecer una historia política que, de alguna u otra manera, marcó al estado no hace mucho tiempo. 
Un dato duro que ejemplifica la caída del PRI, es que Leslie Hendricks sacó casi los mismos votos (14 mil  579)  en todo el estado, que Jorge Rodríguez Méndez el año pasado (14 mil 508) en el municipio Benito Juárez, lo cual habla de la competitividad de uno y a falta de presencia de la candidata.
Dentro del PRI ahora la valoración no es como sobrevivir, sino como enfrentar una desaparición que, aunque no se concrete, dejará sin vida política a un partido que no existe más – por ahora – en la preferencia electoral de Quintana Roo. 

.

Bemoles. 

.

Bastión…. Del Movimiento de regeneración Nacional y de la Cuarta Transformación, es la que se ha convertido el municipio de Tulum, donde Silvia Dzul Sánchez ganó más de 18 mil votos, la máxima cantidad de sufragios obtenidos por una o un candidato a diputación local. 
Cristiano… es el voto obtenido por el partido Movimiento Autentico Social, MAS, con Nirvardo Mena. La comunidad cristiana en Quintana Roo hizo valer su presencia corporativa y ahora tiene un partido político para maniobrar. Además la mejor noticia es que Cecilia Loria ya no será un estorbo dentro del organismo. 
Tiempo… de calidad es el que otorgan David Lebon y el maestro Fito Paez en la colaboración que ambos hacen para dar paso al nuevo rock en español. El tiempo es veloz es una canción nostálgica de verano que viene a colación hoy, y por supuesto es la recomendación musical.

.