Jorge Aguilar será secretario del Ayuntamiento de Ana Paty, y Mara mantiene control de Cancún

Jorge Aguilar será secretario del Ayuntamiento de Ana Paty, y Mara mantiene control de Cancún

La actual secretaria, Flor Ruiz Cossio, se irá al gobierno estatal con Mara Lezama.  

Con esta movida, Mara confirma que este trienio en Benito Juárez es suyo, y tendrá un perfil más morenista que verde ecologista. 

.

(La Opinión) 

.

Jorge Aguilar Osorio será nombrado en breve como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, en una movida política que reafirma el interés de la gobernadora electa Mara Lezama por mantener el control del municipio en el cual fue reelecta como alcaldesa en 2021. 
La decisión de poner allí a Jorge Aguilar tiene que ver con no entregar todos los espacios al verde ecologista, y darle un perfil más de izquierda al gobierno. 
Mara ha sido clara con su entorno: la elección de 2021 la ganó MORENA con ella al frente, y el gobierno va a tener ese perfil, más allá de que quien queda al frente sea la verde ecologista Ana Paty Peralta, su suplente. 
No hay conflictos entre Mara y Ana Paty, pero la gobernadora electa es clara en que este trienio lo ganó ella, y debe cumplir con esa responsabilidad política.
Aguilar ya fue secretario del Ayuntamiento con Mara, aunque en aquella ocasión la entonces alcaldesa lo sacó del cargo por algunas diferencias que tenían que ver con la pertenencia política del funcionario, que estuvo a veces mas ligado a un sector del gobierno estatal que a la propia Mara. 
Sin embargo, Jorge Aguilar volvió a estar en la consideración de Mara luego de la campaña a la gubernatura, en donde la gobernadora electa siente que tuvo un trabajo muy importante.  
La actual secretaria del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cossio, se irá al gobierno estatal con Mara Lezama, seguramente a un área que tenga que ver con igualdad de género, un tema que desvela a la gobernadora electa. 
En los próximos días se dará a conocer el equipo de transición de Mara, pero ya se descarta que varios nombres del Ayuntamiento actual la acompañarán al Gobierno estatal.