La próxima Jugocopo del Congreso sólo estará integrada por tres diputados, y todos de la 4T

La próxima Jugocopo del Congreso sólo estará integrada por tres diputados, y todos de la 4T

Es el principal órgano interno de la Legislatura, y la oposición no tendrá voto. 

Esto es así porque sólo MORENA, el Verde y el PT conformarán Grupos Legislativos, que requieren tener al menos dos diputados. 

Además, MORENA y Verde la presidirán un año cada uno, y entre ambos pueden tener el control de la Junta y la mayoría calificada en el Pleno, aún sin el PT.

PRI, PAN, MAS, y MC tendrán sólo un diputado cada uno, y por eso no tendrán voto en la Junta.

En la actual Legislatura la Junta llegó a tener hasta seis Grupos Legislativos. 

.

(La Opinión) 

.

El manejo que tendrán los partidos de la Cuarta Transformación en la próxima Legislatura será absoluto. 
No sólo tendrán una mayoría calificada en el Pleno, con 21 de los 25 diputados, sino que también tendrán el control total de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). 
Esto es así porque sólo MORENA, el Verde y el PT conformarán Grupos Legislativos, que requieren tener al menos dos diputados. 
MORENA tendrá 10, el Verde 7, y el PT 3. 
PRI, PAN, MAS, y MC tendrán sólo un diputado cada uno, y serán Representaciones Legislativas, con derecho a voz pero sin voto en la Junta. Y lo mismo Fuerza por México, que también tiene sólo un diputado, pero el partido se quedará sin registro. 
Según la ley, sólo los Grupos Legislativos tienen derecho a voto, y basta la presencia de la mayoría de ellos (en este caso 2 de 3) para tener quórum para sesionar. 
Entre otras cosas, en la Junta se ejerce el gobierno interior del Congreso, se propone la integración de las comisiones, y se maneja toda la estructura administrativa interna.  
Entonces, sólo esos tres partidos tomarán las decisiones claves en ese sentido. Pero como las decisiones internas de la Junta se toman por consenso o por voto ponderado, entre MORENA y PVEM pueden tener el control de la Junta y la mayoría calificada en el Pleno, aún sin el PT.
MORENA y Verde, por tener los Grupos Parlamentarios más numerosos, tienen derecho a presidir la Junta un año cada uno. Aun no se sabe quienes van a coordinar esas bancadas, aunque en el caso del Verde seria Renán Sánchez Tajonar.
Hay que recordar que la próxima Legislatura sólo será de dos años, 2022-2024.