Lili Campos quiere que se reponga la consulta por Aguakan en Solidaridad; presentó juicio contra Ieqroo (documento)

Lili Campos quiere que se reponga la consulta por Aguakan en Solidaridad; presentó juicio contra Ieqroo (documento)

El síndico del Ayuntamiento de Solidaridad presentó el juicio de nulidad, en su carácter de apoderado legal. 

Culpan al Ieqroo por los resultados de la consulta, que no fue vinculante en ese municipio, porque no votó la suficiente cantidad de gente. 

Quieren a Aguakan fuera de Solidaridad.

La consulta fue vinculante en Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

.

(La Opinión) (fotografía Alfredo Maya) 

.

El Ayuntamiento de Solidaridad presentó un juicio de nulidad contra el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que declaró no vinculante la consulta popular por Aguakan en ese municipio. 
En el juicio, presentado por el síndico Adrián Pérez Vera en su carácter de apoderado legal del Ayuntamiento, se lo culpa al Ieqroo por los resultados de la consulta, y se solicita que se realice nuevamente ese ejercicio popular. 
El municipio criticó la “indebida e insuficiente actuación del Ieqroo respecto a la difusión de los temas de la consulta”, y consideró que no cumplió con los principios de máxima publicidad y con las campañas de difusión, y así se vulneró el derecho a la participación ciudadana en la consulta. 
También, consideró que hubo una vulneración al derecho a la información, y al derecho al acceso al agua en forma “suficiente, salubre, aceptable y asequible”. 
Según el municipio, todas esas irregularidades fueron determinantes para que no votara el 35% del listado nominal, que es una condición para que los resultados de la consulta sean vinculantes.
Como se sabe, en Solidaridad hubo una abrumadora mayoría de los votantes a favor de que se le rescinda la concesión a Aguakan, pero sólo votó poco más del 28% del listado nominal, con lo cual fue insuficiente para declarar vinculantes los resultados. 
La consulta fue vinculante en Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Por eso, lo que se solicita desde el Ayuntamiento es dejar sin efecto el acuerdo del Ieqroo en los que respecta a Solidaridad, y reponer la consulta popular. 

.