INTERFACE | Los rostros que ya se presentan para el 2024 de la 4T en Benito Juárez

INTERFACE | Los rostros que ya se presentan para el 2024 de la 4T en Benito Juárez
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

En política no se puede dar el lujo de perder el tiempo. Si no se construye tras un proceso electoral, ocurre lo que marcó por completo al gobierno estatal que termina, donde la falta de cuadros generó que el PAN PRD no tuviera, siquiera, una figura para tratar – literalmente – de contender en los procesos que se perdieron 
Y es que en la historia de Quintana Roo el que un gobernador perdiera todos los procesos electorales (con la coalición que lo llevo al poder), no tiene registro y memoria. Esto marcó un rumbo que muchos no quieren decir, pero que queda en los anales del gobernador saliente, Carlos Joaquín González. 
Por ello es que los nuevos tiempos llegan ya con nuevos rostros y figuras que están a punto de entrar en palestra, para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, la cual tendrá una importancia lógica, en el nuevo gobierno de la cuarta transformación. 
.
Qué sabemos. 
.
Existen ya seis personajes de la política quintanarroense que están apuntados para contender en el 2024 por Cancún. Tres mujeres y tres hombres que han comenzado a mover sus piezas para poder ser los candidatos de la cuarta transformación. 
La primera opción es la diputada federal Anahí González, siempre y cuando decida trabajar en el nuevo gobierno de Quintana Roo, ya que hasta el momento no ha mostrado la voluntad de querer ser parte del verdadero cambio en la entidad. 
Anahí González es la carta fuerte del nuevo referente de MORENA en el estado y el sureste del país, Mara Lezama Espinoza. Sin embargo, para tener margen de maniobra se necesita que la diputada baje a Quintana Roo y coadyuve con las políticas de la cuarta transformación que en breve pasarán por el Congreso del estado y que daremos a conocer en este espacio. 
En la lista también está la próxima presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, quien tendrá un año y meses para poder convencer al partido Verde Ecologista y a la ciudadanía, de ser una carta fuerte para poder ir por la reelección, un tema que hasta ahora sigue en el aire dentro de la actual administración del Ayuntamiento Benito Juárez. 
En plano positivo, Ana Patricia Peralta es reconocida como disciplinada y además su lealtad fue puesta prueba desde el 2018, cuando sumó con la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión, para trabajar en las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. 
La tercera mujer es la senadora con licencia Marybel Villegas, quien buscará por fuera de MORENA – y de Quintana Roo – tener una posibilidad de contender por la candidatura a la presidencia municipal.  
En cuanto a los hombres se refiere, el ex síndico municipal Pablo Bustamante, se ha logrado mover para buscar una oportunidad, ya que él tendrá una operatividad considerable dentro del gobierno estatal. 
Tal y como adelantó La Opinión Quintana Roo, Pablo Bustamante será el secretario de Desarrollo Social y será pieza clave en las nuevas políticas a favor del pueblo, que instalará el gobierno de Mara Lezama. 
Otro aspirante que tiene fortaleza es Jorge Aguilar Osorio, quien será el próximo secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, y quien ha crecido significativamente en materia política dentro de lo que ya se considera la nueva izquierda de Quintana Roo. 
Aguilar Osorio ha sido calificado como buen estratega, e incluso en determinado momento también podría participar en el gobierno estatal, a través de la Fiscalía General de Justicia del estado, ya que su nombre ha sonado, de igual manera, para esa posición considerada como neurálgica en la nueva administración. 
A él se le suma el diputado federal Alberto Batún, quien desde que terminó el proceso electoral ha alzado la mano e incluso ha creado un medio de comunicación – afín a MORENA – para poder promocionar su imagen. 
Por ahora estos son los nombres de quienes han dado un paso al frente de cara al 2024. Su trabajo y desempeño a partir de este momento será seguido con lupa para determinar quién de ellas y ellos, será la guía de Cancún, el principal destino turístico del país, y el nuevo bastión político de Quintana Roo. 
.
Bemoles. 
.
Síndico… es la función que desempeñará después del 20 de septiembre el regidor Pablo Gutiérrez, quien se perfila para esa posición después de la salida de Pablo Bustamante, así como de Erick Arcila, quien será encargado de la COJUDEQ a nivel estatal. 
Promotor… de Marcelo Ebrard en el estado, será el diputado sin partido Julián Ricalde, quien se ha comprometido con el secretario de Relaciones exteriores, para construirle una estructura en la entidad. Para ello uno de sus hombres de confianza, Miguel Moreno, es quien será el enlace de territorio. Moreno sale de la  sombra, ya que fue el representante NO oficial del principal funcionario corrupto del gobierno que termina, Antonio López Pinzón, en el norte de Quintana Roo. 
Poderoso… es el sonido de Drizabone una banda que tiene el rhythm and blues, como la mejor carta de presentación y por supuesto,  Your Smile  es la recomendación musical de hoy.

.