MORENA pasa el 32% de los votos y podría tener otra pluri; le correspondería a Velazco

MORENA pasa el 32% de los votos y podría tener otra pluri; le correspondería a Velazco

Por menos de 400 votos, en el conteo oficial MORENA superó ese umbral que le permitiría tener un diputado más.

.

(La Opinión) 

.

La votación oficial que dio a conocer el Instituto Electoral del estado sobre las elecciones del 5 de junio, demuestran que MORENA pasó finalmente, por unas centésimas, el 32% de los votos válidos emitidos, con lo cual el partido tendría derecho a otra diputación plurinominal.
De darse ese escenario, la diputación debería corresponderle a Ricardo Velazco, como el mejor perdedor de MORENA en las diputaciones de mayoría. 
Veamos cada tema.
Primero el porcentaje del partido. 
De acuerdo a lo que determinó la Sala Xalapa del TEPJF, en su sentencia relativa al proceso electoral de diputaciones locales de Quintana Roo de 2019, para determinar el porcentaje de sobrerepresentación de los partidos políticos, se toman los votos totales, menos los votos nulos, los de candidatos no registrados y los de candidatos independientes.
Haciendo ese ejercicio, los 166 mil 682 votos de MORENA del pasado domingo, corresponden a el 32.07% de los votos.
Esas centésimas por arriba del 32% (son menos de 400 votos) le permiten a MORENA tener 10 diputados; los 7 que ganó de mayoría más tres plurinominales, que le corresponden según la fórmula de reparto.
Eso es así porque tendría el 40% del Congreso y poco más del 32% de los votos. La máxima sobre representación es del 8%, y MORENA no la superaría. 
Ahora, veamos a quien le correspondería ese lugar. 
En ese supuesto, los plurinominales serían Marybel Villegas y Humberto Aldana, que son los primeros de la lista A, y el tercero debería ser Ricardo Velazco, que perdió en el distrito 2, pero justamente como mejor perdedor debería ocupar el primer lugar de la lista B.
Seguramente Luz María Beristain, que es la tercera de la lista del partido, intentaría pelear esa posición, lo cual se definirá en Tribunales. 
En este caso, el que perdería un plurinominal sería el PRD, que mantiene registro pero no le alcanzaría para llegar a una diputación. 
En este supuesto, serían 3 diputados pluris para MORENA, 3 para el Verde, y uno para el PAN, MC, MAS y PRI.
Por supuesto, este es un escenario que el Ieqroo puede variar para acomodar la representatividad de los partidos lo más cercano a su votación. 
Pero ese es otro tema que también, seguramente, terminará en los tribunales.