Prevenir el cáncer de mama es tarea de todos: DIF Tulum

Prevenir el cáncer de mama es tarea de todos: DIF Tulum
(La Opinión)

Autoridades municipales y estatales se sumaron a Ileana Canul de Dzul, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tulum, para promover entre las familias una cultura de la prevención del cáncer de mama. 
TULUM.- 200 corredoras y corredores se congregaron en las principales calles de Tulum para “despertar conciencias” contra el cáncer de mama y con ello adelantar los tratamientos que salvan vidas. 
Ileana Canul de Dzul, presidenta del Sistema DIF-Tulum, recibió a las y los participantes en el punto de inicio de la actividad y ahí dirigió un importante mensaje sobre esta enfermedad. 
“El cáncer de mama es una enfermedad que no solo afecta al que lo padece sino a todo su círculo cercano: a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es por ello que esta carrera «Contra el Cáncer de Mama» tiene como finalidad despertar la conciencia de forma dinámica en la sociedad de Tulum. Despertar conciencia sobre la importancia de la prevención por medio del cuidado de la salud tanto física como mental. Mediante una alimentación equilibrada, incluyendo el ejercicio físico y el cuidado de nuestras emociones”, comentó la Presidenta.
Agregó que el gobierno de Marciano Dzul es un férreo defensor de las mujeres en cuestiones relacionadas a su seguridad y también a la salud. 
En el acto, la directora general del Sistema DIF – Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre, agradeció la invitación a esta “Carrera contra el Cáncer de Máma” y coincidió con la presidenta Ileana Canul en que la autoexploración es prevención y es el principal método para salvar vidas. 
“En esta carrera todas y todos tienen una misma meta: mostrar solidaridad y brindar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad”, destacó. 
Además de Carranza Aguirre, participaron también la diputada Euteperpe Alicia Gutierrez Valasis, Jessica Ramírez De la Rosa, directora general del Sistema DIF Tulum; María Teresa Arana, síndico municipal del Ayuntamiento de Tulum; Fernando Montes de Oca, director de la Dirección de la Juventud y el Deporte; así como la Dra. Sonia Vargas Torres, directora de Salud Municipal. 
Los ganadores de esta noble carrera fueron: 
Antonio Reyes – 1er lugar categoría golden
Mariano Sosa – 2do lugar categoría golden
Amalia Tapia – 3er lugar categoría golden 
Fátima Fernanda – 1er lugar categoría libre femenil 
Violeta Pérez – 2do lugar categoría libre femenil 
Valeria Álvaro – 3er lugar categoría libre femenil 
Jesús Flores – 1er lugar categoría libre varonil 
Lázaro de la Rosa – 2do lugar categoría libre varonil
Hugo Soriano – 3er lugar categoría libre varonil.