Teqroo confirmaría desaparición de MAS y Confianza este lunes, pero hay una intensa operación para que magistrados cambien el voto

Teqroo confirmaría desaparición de MAS y Confianza este lunes, pero hay una intensa operación para que magistrados cambien el voto

Entre los magistrados prevalece la idea de que ambos partidos deben perder el registro. 

La operación de Cecilia Loría con los magistrados no salió bien, y no logró apoyos: pero aún continúa. 

Y el partido joaquinista se quedó sin respaldo. 

Las referencias políticas de los magistrados tuvieron mucho que ver. 

.

(La Opinión) 

.

Este lunes, en sesión ordinaria, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) definirá el destino de los partidos locales Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo. Entre los magistrados prevalece la idea de confirmar la pérdida de registro de los dos partidos, lo que generará diversos impactos políticos. 
Pero hay una intensa operación por estas horas para intentar convencer a los magistrados para mantener el registro, sobre todo del MAS.
Como se recordará, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue el que determinó la pérdida de registro de los partidos, porque no alcanzaron el 3% de los votos en la elección de junio pasado.
Los partidos se inconformaron ante el Teqroo, porque consideran que la Constitución de la República los protege. Dicen que sólo las elecciones de gobernador y diputados son las que se deben tomar en cuenta para mantener los registros, y no las de ayuntamientos, como fue la de junio pasado. 
Pero los magistrados, hasta ahora, están a favor de la postura que utilizó el Ieqroo, y ambos partidos no recuperarían el registro. La sesión esta citada para el lunes a las 10 de la mañana, y esa es la idea que prevalece hoy. 
En las últimas semanas, hubo una intensa operación política de ambos partidos para intentar mantener su registro. Y esa operación se intensificó en las últimas horas. 
La dirigente del MAS, Cecilia Loría, fue la más activa en la intención de lograr, por todos los medios, que los magistrados apoyaran su impugnación. Pero no lo logró. Cecilia llegó, de una u otra forma, hasta cada uno de los magistrados, pero no tuvo éxito. Al menos hasta hoy. 
En el medio, aparecieron las vinculaciones políticas de los magistrados, que tuvieron que ver con sus decisiones. A Víctor Vivas la cercanía llegó por el lado de Félix González Canto. Sergio Avilés tiene alguna referencia política con Marybel Villegas. Y Claudia Carrillo tiene una relación de años con Mara Lezama. 
Esas referencias tienen que ver, de una u otra forma, con lo que los magistrados han decidido. 
La pérdida de registro de estos partidos dejara huérfano políticamente al alcalde de Lazaro Cárdenas, Emir Bellos, que llegó por el MAS en la alianza de la 4T.
La realidad, sin embargo, es que en MORENA nadie puso las manos por Cecilia Loría y su partido, porque no lo quieren en la alianza.