Puente Nichupte quedó fuera de proyectos federales, y no habrá recursos (documentos)

Puente Nichupte quedó fuera de proyectos federales, y no habrá recursos (documentos)

El Presupuesto Federal no lo contempla entre las 18 APP que se van a financiar con dinero federal. 

Y no se discute en el Congreso de la Unión algún cambio en ese tema. 

La orden de sacar el proyecto llegó directamente de Palacio Nacional.

En el estado aún confían en que la Federación aporte por medio de otros fondos.

Si no, debería asumir otros 2 mil millones de pesos de deuda, y los diputados locales ya se mostraron renuentes a aprobar algo así. 

.

(La Opinión) 

.

El Gobierno Federal dejó fuera de sus proyectos para 2022 al Puente de cuota de la Nichupte, que impulsa el Gobierno del estado, en el cual iba a aportar 2 mil millones de pesos a fondo perdido. 
La decisión se tomó desde el momento en que se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde no se lo contempló, y no hay ninguna intención de integrarlo. 
Como se ve en las fotografías de abajo, el Proyecto de Presupuesto contempla recursos para 18 Asociaciones Público Privadas (APP) que es el esquema bajo el cual se quiere construir el Puente.
Se destinarán 12 mil 516.2 millones de pesos para esos proyectos, en varios estados del país, dos de ellos en Yucatán. 
Pero allí no está el Puente Nichupte. 
Y hasta ahora en el Congreso no hay ninguna discusión seria para incluir a ese proyecto dentro de los fondos federales. 
La realidad es que el Puente quedó fuera del financiamiento por una orden directa desde Palacio Nacional, porque se conoció información sobre el proyecto que no convenció al Gobierno Federal. 
En el Estado aún tienen la esperanza de que el dinero salga de algún otro fondo federal, pero las chances son menos que mínimas. 
Este miércoles, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, Eduardo Ortiz Jasso, dijo que el Gobierno estatal seguirá adelante con el proyecto aunque la Federación no aporte los recursos. 
El problema allí es que aseguró que el estado no pondría esos recursos sino los privados, pero hay un problema, porque en ese caso habrá que contratar 2 mil millones más de deuda pública para solventar el proyecto. 
Este miércoles, los diputados locales se mostraron renuentes a aprobar un endeudamiento de esa magnitud. 

.