Sala Xalapa determina que Alonso Ovando incurrió en violencia política de género, y se quedaría sin candidatura

Sala Xalapa determina que Alonso Ovando incurrió en violencia política de género, y se quedaría sin candidatura

El candidato de Va por México en el distrito 2, con cabecera en Chetumal, fue sentenciado por VPMG contra la diputada local Judith Rodríguez Villanueva. 

También está incluida en la denuncia Candy Ayuso, presidenta estatal del PRI. 

 .

(La Opinión)   

.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que José Alberto Alonso Ovando es culpable de violencia política contra la mujer en razón de género en contra de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva, y por lo tanto se quedaría sin la candidatura a diputado federal en el distrito 2 por la alianza Va por México (PAN, PRD, PRI).  
En la denuncia también está incluida Candy Ayuso, presidenta estatal del PRI. 
Por una unanimidad, los magistrados consideraron que existen elementos para determinar que hubo VPMG contra la diputada, y ordenaron al Ieqroo que imponga la infracción contra los acusados, que no puede ser leve. 
Eso significaría que ambos acusados serían incluidos en Registro de infractores y quedarían inhabilitados de ser candidatos. 
El caso de VPMG se realizó cuando Judith Rodriguez renunció al PRI, y fue atacada por medio de diversos comunicados por integrantes de ese partido, entre ellos Candy Ayuso y Alonso Ovando, que eran presidenta y secretario general del tricolor en el estado en ese momento.   
Tanto el Ieqroo como el Teqroo (en ese caso por mayoría; la magistrada Claudia Carrillo votó en contra) consideraron que no existía violencia política de género, pero Xalapa consideró que sí existe.  
El priísta tiene la opción de impugnar la sentencia de Xalapa ante la Sala Superior. 

.