SE CAE PRIMER RECURSO CONTRA AGUAKAN | Teqroo dice que no puede ordenar a Mara iniciar proceso de rescisión

SE CAE PRIMER RECURSO CONTRA AGUAKAN | Teqroo dice que no puede ordenar a Mara iniciar proceso de rescisión

Declaró improcedente una excitativa de justicia presentada por una ciudadana de Benito Juárez.

Solicitaba que el Teqroo le ordene a Mara Lezama que inicie el procedimiento para la salida de Aguakan. 

El Teqroo deberá resolver al menos tres juicios en contra de los municipios, el Congreso y el Gobierno estatal, para que cumplan la ley y le retiren la concesión a Aguakan.  

.

(La Opinión) 

.

Chetumal, Quintana Roo a 18 de enero de 2023.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinó por unanimidad de votos declarar como improcedente la excitativa de justicia en contra de la gobernadora Mara Lezama, para que inicie el proceso de rescisión de la concesión de Aguakan. 
El recurso legal fue promovido por la ciudadana Saraí Hernández Hernández, mediante el cual pretendía que el Teqroo ordene a la gobernadora Mara Lezama, el cumplimiento de la declaración de vinculante del resultado de la Consulta Popular que se realizó en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos el pasado 5 de junio de 2022, mediante la cual los ciudadanos de esos municipios ordenaron que la empresa no continúe brindando el servicio de agua potable y alcantarillado. 
El Pleno del Teqroo calificó de inviable la petición de excitativa de justicia solicitada, porque el Poder Ejecutivo del Estado no es parte integrante de ese órgano jurisdiccional, y, por ende, no existe una relación jerárquica orgánica del Tribunal con dicha autoridad, una de las condiciones del recurso legal presentado. 
O sea, el Teqroo no tiene facultades para ordenarle a la gobernadora que actúe en este caso. 
Con la decisión del Teqroo se cae el primero de los recursos promovidos contra el Estado para que cumpla con la obligación de quitar a Aguakan, como los solicitaron los ciudadanos de los tres municipios citados en la consulta popular del 5 de junio.
El Teqroo deberá resolver al menos tres juicios para la protección de los derechos políticos electorales en contra de los municipios, el Congreso y el Gobierno estatal, para que cumplan la ley y le retiren la concesión a Aguakan.