TRAMO 5, UN DOLOR DE CABEZA PARA AMLO | Nueva suspensión contra el Tren Maya

TRAMO 5, UN DOLOR DE CABEZA PARA AMLO | Nueva suspensión contra el Tren Maya

Mientras en la feria de turismo de España promocionan el Tren Maya, en México surge otro escollo legal para su construcción. 

.

(La Opinión) (información de Noticaribe Peninsular) 

.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez otorgó una nueva suspensión provisional para el Tramo 5 (norte y sur) del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, se frenan momentáneamente las obras de construcción en el trazo que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.
Se informó que el juez primero del Distrito en el estado de Yucatán fue quien concedió esta suspensión el pasado 17 de enero bajo el amparo 2878/2022.
Lo anterior con base en el artículo 68, fracción primera de la Ley General de Desarrollo Sustentable, el cual refiere al uso de cambio de uso suelo.
Así lo dio a conocer el movimiento “Sélvame del Tren”, el cual es conformado por diversos activistas, artistas, actores y defensores del medio ambiente que se han opuesto a la construcción del Tren Maya, debido a las repercusiones en la selva, los cenotes y el hábitat natural de las especies que se encuentran en la zona del Tramo 5, el cual abarca más de 100 kilómetros.
“A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”.
El Tramo 5 del Tren Maya se ha visto envuelto en una serie de controversias por los amparos promovidos, suspensiones provisionales y activistas que se han manifestado en la zona de construcción, como los de Green Peace.
El año pasado se promovieron los amparos 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 ante el juzgado primero de Distrito en Yucatán, debido a la devastación generada por las obras de construcción de este megaproyecto, así como por la omisión de entregar información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Sin embargo, a principios de agosto de 2022, el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que las suspensiones definitivas de dichos amparos habían sido negadas, lo cual dejó sin efecto las suspensiones provisionales que habían en esos expedientes. De esa manera se podía continuar con la construcción en el Tramo 5.
En aquella ocasión, May Rodríguez señaló que “ya van 5 de 6 suspensiones revocadas”, lo cual celebró y calificó como una noticia positiva. 
“El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo”, comentó el funcionario al mismo tiempo que aseguró que la obra siempre ha sido legal.