“Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer” | Monreal ya habla de salirse de MORENA ¿Qué hará Marybel?

“Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer” | Monreal ya habla de salirse de MORENA ¿Qué hará Marybel?

El senador dio a entender por primera vez que podría dejar el partido si no lo tienen en cuenta como presidenciable. 

Y empieza a tener una agenda opositora, con críticas a la estrategia de seguridad. 

El tema es cómo impactaría eso en Quintana Roo, donde su principal aliada es Marybel Villegas.

La senadora quiere la presidencia del Congreso, pero sería excluida por el marismo.  

.

(La Opinión) 

.

El senador Ricardo Monreal, dio a entender, por primera vez, que podría salirse de MORENA si el partido no lo incluye entre los posibles presidenciables para reemplazar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Monreal dijo que hay un grupo dentro de MORENA que no lo quiere allí, y consideró que si ese intento de exclusión continúa, podría dejar el partido.

.

“Hasta ahora, no ha habido ningún otro elemento que me obligue a irme, y he dicho que el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad. Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer”, dijo el senador en una visita a León, Guanajuato.
“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, a pesar de que no sea mencionado en el club de los señalados, no sea incluido en el club de los elegidos desde las mañaneras, conferencias, aun así he decidido participar”, agregó. 

.

La postura de Monreal vino acompañada de un discurso de agenda opositora de su parte. 
Este jueves, Monreal dijo que el Plan de Seguridad “es una asignatura pendiente que no se ha resuelto”, y advirtió que desde el Senado se van a hacer propuestas al Presidente. 

.

“El Senado actuará responsablemente para fortalecer esta labor”, dijo.
“Hay que enriquecer, coordinar, y ayudarle al Presidente y al gabinete de seguridad con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir la inseguridad”, agregó.
La inseguridad es uno de los temas mas complejos del gobierno de AMLO, y sin duda un área donde el discurso oficial hace agua. Por lo que la postura de Monreal de tratar ese tema no es inocente.

.

LA SITUACIÓN DE MARYBEL 

.

Esta postura de Monreal de alejarse de MORENA, si se da, podría tener un importante impacto en Quintana Roo.
La principal aliada del senador en el estado es la también senadora Marybel Villegas, que hoy vive una situación parecida a la de su líder político. 
Si bien Marybel ganó la diputación local plurinominal, su intención de coordinar a los diputados de MORENA y presidir el Congreso, es algo que no está en los planes de Mara Lezama ni en la dirigencia nacional del partido.
En los hechos, el marismo quiere «excluir» a Marybel del partido.
Y, de hecho, la diputación de Marybel surge de una negociación con el grupo de Monreal, para cerrar heridas internas. Por lo que la salida del senador la dejaría muy debilitada políticamente.
Ante esa situación, es una incógnita saber qué postura tomaría Marybel si Monreal deja MORENA y busca encabezar algún proyecto opositor.