SORPRESA EN LA 4T | El Verde no va sólo al Senado, no habrá alianza en el D3 federal, y MORENA se queda con todo (documento)

SORPRESA EN LA 4T | El Verde no va sólo al Senado, no habrá alianza en el D3 federal, y MORENA se queda con todo (documento)

Así lo establece el Convenio de Coalición que firmaron MORENA, Verde y PT, al cual La Opinión tuvo acceso.

MORENA pondrá las dos candidaturas al Senado y las tres diputaciones federales donde hay alianza. 

Los partidos aliados no siglarán ninguna candidatura por la coalición.

Habrá alianza al Senado en 24 estados y en 255 distritos electorales federales. 

.

(La Opinión) (fotografia Alfredo Maya) 

.

El Convenio de Coalición que firmaron los integrantes de coalición “Sigamos Haciendo Historia”, entre MORENA, Verde y PT, para la elección federal, contiene algunas sorpresas importantes para Quintana Roo.
La primera, es que el Partido Verde no participará sólo en la elección del Senado, sino que los tres partidos irán juntos. 
La otra sorpresa en ese mismo punto es que MORENA encabezará las dos fórmulas, muy probablemente con Eugenio “Gino” Segura y Anahí González, o con Humberto Aldana como plan B.
La segunda sorpresa es aún más grande. De los cuatros distritos electorales federales para las diputaciones que hay en el estado, sólo habrá coalición en tres.
La coalición será en los distritos 1, con cabecera en Playa del Carmen; 2, con cabecera en Chetumal, y 4, con cabecera en Cancún. En el distrito 3, también con cabecera en Cancún, no habrá alianza. 
Además, en los tres distritos aliados será MORENA el que ponga candidato. 
Esos supondría una lucha con el Verde por los distritos 1 y 4. 
En 2021, esos distritos los ganaron Juan Carrillo y Laura Fernández, ambos por el Partido Verde. Luego, ya como diputada, Laura se pasó al PRD. 
El Verde quería repetir en los dos distritos en el 2024, pero no se los dieron.
La explicación que hay para esto en la coalición, es que más allá de siglados, será candidato quien gane la encuesta. 
O sea, si un aspirante del Verde o del PT gana la encuesta, iría como candidato aún cuando el siglado diga MORENA. Esa es la explicación oficial, de muy dudosa credibilidad.  
En el distrito 2 MORENA ganó en 2021 y lo mantiene. Allí ganó Anahí González, que decidió no ir por la reelección pero buscará el Senado. 
En tanto, los tres partidos irán solos en el distrito 3, que en 2021 ganó Alberto Batun, que buscará la reelección. Sin embargo, es muy posible que allí vaya como candidato de MORENA el actual diputado local Humberto Aldana (que es también el Plan B para el Senado). Cada partido irá allí con candidato propio, pero se trata de un bastión morenista.
En total, habrá alianza al Senado en 24 estados y en 255 distritos electorales federales. 
El Convenio está ahora en el Instituto Nacional Electoral, que debe aprobarlo, y aún podría sufrir algunas modificaciones. 

.

.

.

.