TEPJF revoca sentencia por calumnia contra dirigente del PAN, Marko Cortés, emitida por el Teqroo

TEPJF revoca sentencia por calumnia contra dirigente del PAN, Marko Cortés, emitida por el Teqroo

El Tribunal local lo había amonestado por calumniar a Mara Lezama.

Pero la Sala Superior consideró que el Teqroo, “de modo artificioso, vinculó conductas genéricas con tipos penales que no estaban presentes en las frases”.

.

(La Opinión) 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una amonestación pública que había emitido el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en contra del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, por calumnias contra Mara Lezama. 
La Sala Superior consideró que el Teqroo, “de modo artificioso, vinculó conductas genéricas con tipos penales que no estaban presentes en las frases”, y aclaró que “la calumnia no se actualiza cuando se trata de simples opiniones”. 

.

Dice la sentencia: 

.

“Las frases hacían referencia a hechos notorios, como gestiones gubernamentales de personas servidoras publicas y actuales candidatas, por lo que las expresiones emitidas eran un cuestionamiento a la actividad pública”. 
“Al ser propaganda de campaña, se expande el margen de tolerancia frente a juicios de valor sobre los temas de interés publico, en atención al derecho de la información del electorado”. 

.

Vale recordar que la amonestación pública en contra del PAN y de su dirigente nacional, Marko Cortés, por calumnias contra la candidata de MORENA a la gubernatura, Mara Lezama, surgió porque en un evento público en mayo pasado, Cortés acusó a la morenista y al partido MORENA de pactar o aliarse con el crimen organizado.
El Teqroo consideró que esas afirmaciones se realizaron con dolo y con la intención de dañar la imagen de Mara Lezama y de MORENA. 
El proyecto fue votado por los magistrados Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demeneghi, pero la magistrada Claudia Carrillo votó en contra, porque consideró que es incongruente, y que adolece de falta de certeza y de seguridad jurídica. 

.