Teqroo confirma desaparición de MAS y Confianza

Teqroo confirma desaparición de MAS y Confianza
(La Opinión ) 

.

El Tribunal Electoral del estado (Teqroo) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que determinó la desaparición de los partidos políticos locales Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo. 
El Ieqroo determinó la pérdida de registro de ambos partidos, porque no alcanzaron el 3% de los votos en la elección de junio pasado. 
El MAS tuvo el 1.95% de los votos, y Confianza el 1.56%. 
Los partidos habían apelado esa medida porque consideraron que la validez del registro debe hacerse en base a las elecciones de gobernador o diputados, y no con elecciones de ayuntamientos. 
Pero los magistrados consideraron inoperantes los agravios, y por unanimidad confirmaron la pérdida de ambos registros. 
Ahora, lo que significa la desaparición de cada uno de ellos es diferente desde el punto de vista político. 
En el caso del MAS, el partido de Cecilia Loría, es un aliado local de la 4T y tiene una representación más que interesante. Ha logrado regidores, tiene un diputado, e incluso la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. 
Aún así, su desaparición no ha caído nada mal en la 4T. Cecilia Loría está enfrentada con Mara Lezama, y en MORENA dicen que sus exigencias para 2022, donde pide al menos un distrito para diputados y una plurinominal, es demasiado para los pocos votos que tiene. 
En cuanto a qué pasará con sus referentes, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, ya tiene la puerta abierta en el PT, y, por supuesto, en MORENA. En eso, no habrá realmente cambios. 
La desaparición del MAS también le cae bien al gobernador; Carlos Joaquín considera que Cecilia Loría no le aporta nada nuevo ni bueno a la política local. 
En el caso de Confianza por Quintana Roo, su desaparición no tiene relevancia en clave electoral. El partido no tiene ninguna representación real, y nunca pudo instalarse en la escena política. Su desaparición, más bien, sólo puede leerse como el final de un proyecto ligado al neojoaquinismo, que quería tener un partido propio para trascender el sexenio.  
Más allá de la decisión de hoy de los magistrados del Teqroo, los partidos tendrán aún dos instancias para apelar. La Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Sala Superior, a donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal. 
Pero por como están las cosas hasta hoy,  podría decirse que la desaparición del MAS es un alivio para la 4T, y la de Confianza es apenas el camino natural de un partido que nunca logró tener trascendencia.